El alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, afirmó ayer que la partida de 3,5 millones de euros que el Gobierno central todavía debe aportar para el centro de congresos no será un obstáculo para la puesta en marcha del proyecto, porque a pesar de no estar incluida en los Presupuestos Generales del año 2012, "aparecería" en caso de que fuese necesaria.

De este modo, el primer edil afirmó que el Ayuntamiento y el Ejecutivo están analizando si es imprescindible "que aparezca la partida completa porque se tuviera que ejecutar este año", y Nieto aclaró que "si no fuera necesario, porque la licitación se pueda hacer sin que exista, no hay ningún problema". Hasta el momento, el Gobierno ha aportado 6,5 millones de euros (como pago anticipado de la subvención) del total de 10 que había comprometido. Precisamente, la falta del importe completo fue uno de los escollos que impidió que en el año 2011 se licitase el proyecto diseñado por Rem Koolhaas para Miraflores.

Así, en enero del año pasado el Consejo de Ministros aprobó un cambio por el que se requiere la acreditación de la realización de las obras para conceder los 3,5 millones que faltan. Sin embargo, Nieto insistió en que "no hay ningún riesgo" y pidió a IU y PSOE "que hagan su crítica desde la verdad", ya que a su juicio se intenta "poner en riesgo un proyecto que va a ser realidad". Además, aseguró que el importe que aún tiene que aportar el Ejecutivo "está absolutamente garantizado". A pesar de esto, el Consistorio no ha renovado todavía los convenios pactados con las administraciones central y autonómica para el proyecto de Koolhaas --presupuestado en 79 millones--, que tienen que adaptarse a un nuevo centro cuyo coste se puede reducir a la mitad.