La Guardia Civil de Villafranca de Córdoba ha detenido en el término municipal de la capital a J.R.R., de 46 años; G.S.A., de 26 años; G.S.A., de 20 años; R.R.T., de 22 años; J.C.C., de 18 años; A.A.M., de 21 años, y a S.E.D., de 32 años, todos ellos vecinos de Córdoba, así como a S.V.V., de 33 años y vecino de Sevilla, como supuestos autores de un delito de tentativa de robo con fuerza en las cosas al saquear las instalaciones de una empresa textil cerrada en las inmediaciones de la antigua carretera N-V. En concreto, la Policía Judicial de la Guardia Civil acusa a los ocho detenidos de conformar un grupo delictivo organizado y especializado en este tipo de delitos.

La Guardia Civil tuvo conocimiento sobre las 13.50 horas del pasado día 29 de marzo de que podía estar cometiéndose un robo en las antiguas instalaciones textiles. La llamada procedía de la sala de operaciones 091, del Cuerpo Nacional de Policía de Córdoba, donde a su vez habían recibido la denuncia de un ciudadano que había visto actuar al grupo en la nave, informa la Benemérita.

Inmediatamente, la central operativa estableció un dispositivo en las carreteras y caminos de acceso y salida al lugar indicado, y dispuso que una pareja, una patrulla de Villafranca, comprobase la información facilitada por el ciudadano y verificase las sospechas denunciadas.

Los agentes, tras inspeccionar la zona, sorprendieron in fraganti en el tejado de la misma a 7 personas trabajando, algunos golpeando con mazos la cornisa del muro de ladrillo mientras otros arrojaban las planchas metálicas, que iban soltando al suelo, y unos terceros iban retirando las planchas de la chapa galvanizada de la cubierta.

ORGANIZACION Esta primera patrulla de la Guardia Civil también localizó, en la parte trasera de la nave, tres vehículos estacionados y junto a ellos a otra persona, quien tras ser identificado resultó ser un vecino de Córdoba, concretamente J.R.R., "un viejo conocido de la Guardia Civil por sus antecedentes delictivos, quien manifestó a los Guardias Civiles que estaban cogiendo la chatarra para venderla", informa la nota de la Guardia Civil.

Ante ello, la patrulla solicitó refuerzos procediéndose a la identificación de las otras siete personas que se encontraban trabajando en la nave, quienes en un primer momento intentaron escabullirse, si bien al final desistieron de ello. La posterior inspección permitió a los agentes localizar gran cantidad de chapa preparada y dispuesta para ser sustraída, así como numeroso material y herramientas.