El gobierno municipal está dispuesto a cerrar la Gerencia de Urbanismo, el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) y el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) si en estos tres organismos autónomos no se limitan los gastos en materia de personal, según el plan de ajuste realizado por el equipo de José Antonio Nieto y que el Ayuntamiento debe remitir al Gobierno central para adherirse al programa de pago de deudas a proveedores, que a fecha del 31 de diciembre del 2011 ascendía a 25,5 millones en Córdoba, de los que más de 23 millones está previsto abonar con este fondo estatal.

Este plan tiende la mano a los representantes de los trabajadores municipales para lograr "los necesarios e imprescindibles ahorros en materia de personal sin necesidad de acometer despidos o medidas traumáticas". Añade que este modelo tiene su mejor ejemplo en la negociación colectiva que se llevó a cabo en Sadeco, empresa pública de saneamiento en la que el 44% de su plantilla aprobó recientemente una bajada del sueldo. Este mismo programa de ahorro elaborado por el equipo de gobierno para devolver en 10 años al Estado los 23 millones con los que se pagará a los proveedores insiste en que para las empresas públicas se han contemplado limitaciones de los gastos en materia de personas, unas derivadas de la aplicación de la normativa y otras que deberán alcanzarse mediante el diálogo social "para asegurar la viabilidad de sus puestos de trabajo en el tiempo mediante el saneamiento de sus respectivas empresas".

En cuanto a los organismos autónomos, el plan apunta directamente hacia la Gerencia de Urbanismo y hacia la de los servicios de deportes y empleo, que, según el documento, "han devenido en unos sobrecostes en materia de personal insoportables para el Ayuntamiento de Córdoba, que deberán solventarse mediante acuerdos en la negociación colectiva que rebajen los costes de personal o municipalizando la prestación de esos servicios, sin que esto último suponga necesariamente la pérdida de puestos de trabajo".

En cuanto a las empresas públicas, el plan propone para Aucorsa, Sadeco y Emacsa un sistema de gestión centralizada que supondrá un importante ahorro en costes, aprovechamiento de sinergias entre empresas y la eliminación de duplicidades. En cuanto a la empresa de servicios funerarios (Cecosam) se propone la incorporación de un socio privado que profesionalice aún más la gestión de la empresa.

Por otra parte, se contempla la eliminación de varias fundaciones, entre ellas la de Córdoba para el Deporte y Deportia, cuyas funciones pueden asumir empleados municipales, y el abandono de la permanencia municipal a la Red de Ciudades Saludables y a otras si no se obtiene beneficio de estas relaciones.