La declaración que debe prestar José Bretón como imputado por la denuncia interpuesta por su aún mujer, Ruth Ortiz, por malos tratos y vejaciones, causa que lleva el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva, abre una incógnita sobre dónde se realizará esta diligencia. Caben dos posibilidades: que Bretón sea trasladado de la prisión de Alcolea (donde está en reclusión preventiva) hasta el juzgado onubense o se le tome declaración en Córdoba por exhorto.

La citación del juez se producirá una vez se concluya el informe del equipo médico forense que reconoció a Ruth Ortiz el mismo día que compareció ante el magistrado titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

En cualquier caso, la abogada de Ruth Ortiz tanto en esta causa de violencia de género como en la de la desaparición de los niños ha expresado su preferencia de que la comparecencia de Bretón sea en Huelva "para sacarlo de su tranquilidad y sosiego", manifestó. De ser así, una de las preocupaciones "al margen de la ingente movilización de medios, tanto policiales como judiciales", y así lo ha expresado la Fiscalía, es el tumulto que podría crearse ante la Audiencia Provincial de Huelva.