La investigación abierta por el juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba para esclarecer la desaparición de los pequeños Ruth y José el 8 de octubre contempla aún una serie de diligencias policiales, ordenadas por el magistrado, que se encuentra bajo secreto de sumario. Ruth Ortiz, la madre de los niños, debe comparecer ante el juez para prestar declaración, así como los familiares de José Bretón, en prisión desde el pasado 21 de octubre. Aún no se han trasladado las citaciones, pero según ha podido saber este diario estas nuevas comparecencias no se producirán hasta que el juez decrete el levantamiento del secreto de las actuaciones, que podría ser el 25 de abril.

La única declaración de Ruth Ortiz con la que cuenta la investigación es la que hizo en la comisaría de Córdoba el 10 de octubre. El magistrado José Luis Rodríguez Lainz pretende así contar con la versión de la madre y todavía esposa de Bretón. La causa es paralela e independiente a la que se desarrolla en Huelva por malos tratos psíquicos y vejaciones.

En cuanto a la nueva declaración como testigos, no como imputados, de los padres y hermanos de Bretón, el juez pretendería sonsacar aquella información que todavía no han revelado acerca de lo sucedido el 8 de octubre y en los días anteriores y posteriores.

Transcurridos casi seis meses, la investigación judicial sigue su curso y con la misma exhaustividad y detalle. Lejos de estancarse, a medida que avanzan las diligencias se van esclareciendo detalles. Se aguarda todavía los resultados sobre las llamadas telefónicas de Bretón antes y después de los hechos, y sobre todo el informe policial sobre la última reconstrucción en el parque Cruz Conde.

La acusación particular --que representa a Ruth Ortiz-- indica que va a solicitar al juzgado numerosas testificales con el objetivo de "acreditar los celos de Bretón y su ánimo de venganza". Estos testigos solicitados serían familiares y amigos tanto de Ruth como de Bretón.