El centro de congresos que el equipo de gobierno municipal del PP quiere construir en el Parque Joyero adaptando el pabellón de Cajasur llegará a un pleno municipal antes de lo previsto. El PP no esperará a abril y ha convocado un pleno extraordinario para el viernes en el que abordará, junto con otros asuntos --ver página 15--, la creación de una comisión de expertos que se encargará de estudiar la fórmula de gestión más adecuada y el nombramiento de sus integrantes. La propuesta, que ayer conocieron los tres grupos de la oposición en la comisión permanente de Urbanismo, no ha hecho mucha gracia a IU y PSOE, que defienden la construcción del centro de congresos en Miraflores. IU se muestra en contra de estudiar la gestión de un centro del que desconoce el proyecto y recuerda que en julio del 2010 ya se creó una comisión con ese mismo fin para el de Miraflores, mientras que el PSOE acusa al PP de romper el consenso existente sobre el proyecto de Miraflores.

La comisión que propone el PP se encargará de redactar una memoria que recoja los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros y elija la fórmula más viable de gestión. Esta memoria tendrá un periodo de un mes de exposición pública. La comisión estará integrada por catorce personas. Además de su presidente, el delegado de Hacienda, José María Bellido, el secretario, Valeriano Lavela, y un representante por grupo municipal, estarán como vocales el catedrático de Derecho Administrativo de la UCO, Mariano López; la asesora técnica de Alcaldía, María Isabel Alcántara; el subdirector general de Presidencia, Javier de la Torre; el coordinador general de Hacienda, Ramón Díaz-Castellanos; el profesor de Derecho Tributario Javier Martínez; el presidente de la Federación de Empresas Organizadoras de Congresos, Vicente Serrano; la presidenta del Consejo del Movimiento Ciudadano, Francisca de la Rosa; el presidente del Consejo Social, Antonio de la Cruz; y el decano del Colegio de Arquitectos, Felipe Romero.

El delegado de Presidencia, Miguel Angel Torrico, aclaró que se propone al Pleno esta comisión "para debatir los aspectos formales sobre la gestión del centro de congresos". La razón de plantear su constitución en un pleno extraordinario esta misma semana responde a la idea de "dar la máxima celeridad al centro de congresos, porque es un proyecto importante y tenemos que ponerlo en marcha". Respecto al carácter de sus miembros, precisó que se trata de "personal técnico, personas independientes pero conocedoras del derecho administrativo o representantes del mundo empresarial, de la celebración de congresos y el turismo, más los grupos".

El proyecto del centro de congresos del Parque Joyero inicia un camino en el que no estará libre de obstáculos. Uno de ellos es el que encontrará con el nuevo gobierno de la Junta si pactan PSOE e IU. La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ya advirtió de que el Ayuntamiento tendrá que devolver los 4 millones recibidos si descarta el proyecto de Miraflores.