El profesor de la Universidad de Defensa Nacional (NDU) en Washington, Luis Kun, inaugurará este miércoles en el Campus Universitario de Rabanales (Córdoba), un nuevo ciclo de conferencias en el que diversos expertos internacionales darán a conocer los resultados de investigación de mayor impacto social en los últimos años.

Con este ciclo, según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO), se pretende fomentar la cultura científica y presentar, de mano de sus protagonistas, los principales avances científicos. Organizado por la Comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias de la UCO, nace con la vocación de poner en marcha los instrumentos y espacios necesarios para la divulgación, análisis y debate de los últimos avances científicos a nivel mundial, así como fomentar las relaciones académicas, profesionales y de investigación entre la UCO y otros centros académicos y de investigación, nacionales e internacionales.

De la misma forma, este ciclo pretende crear un espacio de referencia para el fomento de la investigación científica y difusión académica y cultural, poniendo especial énfasis en la multidisciplinaridad, al tiempo que quiere favorecer la comunicación y colaboración entre los miembros de la UCO y de éstos con investigadores externos al ámbito universitario, como centros de investigación, sanitarios, etcétera.

Las conferencias tendrán un marcado carácter divulgativo, siendo asequibles en su contenido a todas aquellas personas interesadas por la ciencia y su repercusión en la sociedad. Por ello, la asistencia a las mismas estará abierta a toda la comunidad universitaria así como a la sociedad cordobesa. Por otra parte, se incidirá en un contenido multidisciplinar, lo que está directamente relacionado con la realidad actual de la investigación en ciencia y tecnología.

PRIMER CONFERENCIANTE

Luis Kun es jefe de Redacción del 'Journal of Health and Technology' (Springer), presidente fundador de IEEE-USA, miembro del consejo editorial de la Sociedad de Computación de Estados Unidos y del consejo de administración de la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica.

Su conferencia se titula 'Repercusiones de la ciencia, la tecnología y los cambios climáticos en la aldea global', y en ella se abordarán distintos aspectos de la denominada 'brecha digital', que pone de manifiesto las grandes desigualdades sociales que se establecen entre individuos en base a la posibilidad de tener acceso o no a Internet y a las tecnologías de la comunicación. También propondrá un cambio de actitud y la ecesidad de aplicar fórmulas nuevas para dar respuesta a los problemas, a escala mundial, surgidos de la existencia de dichas desigualdades.