El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo dará el miércoles un nuevo paso para la transformación del mercado del Alcázar en sede del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA). El consejo aprobará de forma provisional la modificación del PGOU que hace falta y resolverá las alegaciones presentadas, rechazándolas todas. Entre ellas están las de Ecologistas en Acción, que no son partidarios del derribo, por lo que pedían su conservación y restauración. El expediente del Servicio de Planificación deja claro que el edificio "no consta en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ni en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, ni en el del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

El Ayuntamiento acordó en el 2008 la concesión del inmueble al Consejo Superior de Investigaciones Científicas para albergar dependencias del IESA, que en el 2009 presentó su primera propuesta de innovación del PGOU y recibió ocho alegaciones, que lamentaban la desaparición del actual edificio y sugerían que fuese bazar de artesanía, de cultivos y productos ecológicos o un museo. Estas primeras alegaciones también han sido desestimadas con el argumento de que, desde el punto de vista arquitectónico, no hay impedimento legal para su desaparición y basándose en el carácter público de la actividad del IESA. Hace dos años fue adjudicada la redacción del anteproyecto de demolición y construcción, lo que exigió una nueva innovación al reordenar la parcela, que dio lugar al segundo periodo de información pública, que se abrió hace justo un año y cuyas alegaciones, dos, también han sido rechazadas.

El edificio será de dos o tres plantas, según la altura de las medianeras de las edificaciones residenciales, a las que ocultará. Su uso cambia y quedará abierto para dar respuesta a nuevas opciones de equipamientos acordes con el interés general. Además, se libera espacio para el tránsito peatonal y se resaltan los valores de la muralla. Aún hacen falta informes de Cultura y Obras Públicas y el dictamen del Consejo Consultivo, tras los que se procederá a su aprobación definitiva.