La crisis económica está teniendo sus efectos en el largo proceso de regularización de parcelaciones. Sin embargo, no todos los parcelistas comparten los criterios de los miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos Córdoba Extrarradio, que, como ayer publicaba este periódico, considera inviable los dos sistemas de legalización vigentes, cooperación y compensación, por la situación económica actual, por lo que pide que se frene el proceso. Sin embargo, la mancomunidad que engloba a varias juntas de compensación de parcelaciones, Alamiriya, considera que el proceso debe seguir adelante, que hay que conseguir una legalización "no traumática y lo menos costosa posible" y alcanzar la meta de las obras de urbanización, que, a su juicio, crearán puestos de trabajo. El colectivo piensa que la paralización del proceso tiene graves consecuencias y que se están exagerando los costes. Entre sus objetivos está contratar las mismas empresas urbanizadoras con el fin de abaratar el coste de las obras, "ya que no es lo mismo urbanizar para 100.000 o 200.000 metros cuadrados que hacerlo para los más de 5.000.000 que configuran en estos momentos la extensión de Alamiriya", según señala su presidente, Antonio Avilés.

Alamiriya defiende el sistema de compensación, con un doble objetivo. Por un lado, "la regularización como suelo urbano" de las parcelaciones. Por otro, "el faseamiento paulatino de las obras según necesidades", añade Avilés. Lo que tiene claro es que no se debe "abocar a los parcelistas a perder todo lo hasta ahora aportado, a volver a comenzar de nuevo y a no poder dar un futuro digno a nuestras viviendas, en gran medida primeras y únicas".

En la misma línea se pronuncia el presidente de Doña Manuela, Juan Manuel Rodríguez, que asegura que su "única intención es legalizar nuestros terrenos, los cuales pasarían de terrenos rústicos a urbanos". No obstante, piensa que, una vez lograda esa meta, "habría que parar hasta que mejore la situación actual de crisis". A su juicio, "por poco coste se puede legalizar" una parcelación.