La nueva reordenación de las líneas de autobuses de Aucorsa dará cobertura al Vial Norte, una zona que actualmente carece de transporte público, según se desprende del plan elaborado por el Ayuntamiento, que será presentado públicamente mañana. La responsable de Seguridad, Movilidad y Transporte, Ana Tamayo, ofrecerá todos los detalles de este proyecto, cuya principal modificación viene dada por la peatonalización de la calle Cruz Conde, por donde la empresa municipal Aucorsa no contempla autobuses circulando, ni siquiera los híbridos de la línea 1 (Fátima--Tendillas), aunque prevé dos líneas nuevas de microbuses eléctricos por el casco histórico.

Entre las novedades que ofrece esta reordenación figura el nuevo trazado de la línea 8, que modifica su recorrido en la zona de Las Palmeras, haciéndolo más directo al no pasar por Miralbaida (cubierta por la línea 4). En la zona Este prolonga su recorrido desde Colón hasta Valdeolleros, pasando por el corredor del Vial Norte. Además de preverse una mejora de la frecuencia, otros puntos fuertes de esta modificación son el hecho de que se simplifica el trazado en la zona de Las Palmeras, haciéndolo más directo; reducirá considerablemente el tiempo de viaje hacia el centro de la ciudad desde la zona anteriormente mencionada; conectará directamente partes de la ciudad que antes no lo estaban entre sí mediante transporte público; proporciona una opción de acceso al centro más directa a la zona de Valdeolleros; y libera a la línea 12 de la necesidad de servir a este barrio, fomentando la posibilidad de que tenga un recorrido más directo.

PONIENTE Y CIUDAD JARDIN Otra de las líneas que sufre una importante modificación es la 7, que une las zonas de Ciudad Jardín y Cañero y tendrá un recorrido mucho más directo. A partir de ahora, en el trayecto de ida (hacia Poniente), el autobús no pasará por Medina Azahara como hacía hasta ahora, ni continuará tras rodear la glorieta Ibn Zaydun por Gran Vía Parque hasta la esquina con la avenida Manolete, justo al lado de la plaza de toros.

Se simplifica el trazado por el viario de servicio de República Argentina cuando se deje Ronda de los Tejares, accediendo a la plaza de Costa Sol por Antonio Maura. Tras atravesar Ciudad Jardín, el autobús se dirigirá hacia el Zoco y hasta la glorieta de conexión con la Ronda de Poniente por la avenida Manolete, desde donde emprenderá la vuelta desde la plaza de Costa Sol, recorrido que no se modificaría. Esta línea bordeará el centro histórico y se introducirá por Alfaros hasta la calle San Fernando y La Ribera. Según señaló el alcalde, José Antonio Nieto, estos cambios se pondrán en práctica antes del verano, mientras que el plan diseñado para los microbuses del casco histórico contemplados en la nueva red de líneas de Aucorsa empezarán a funcionar entre julio y septiembre. Para mantener informados a los ciudadanos, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña que da a conocer los nuevos trazados y recorridos de las líneas de Aucorsa.