El plan de seguridad de Semana Santa prevé cortar más de una veintena de calles y contará con una presencia de más de 200 agentes de la Policía Local al día. La concejala de Seguridad, Movilidad y Transporte, Ana Tamayo, subrayó la colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y con los voluntarios de Protección Civil, y confió en que el anuncio del Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos de Córdoba (Siplico) de iniciar actos de protesta, incluida una semana 0'0 (sin multas) durante la Semana Santa, no se produzcan finalmente. "Confío en la responsabilidad de los miembros de la Policía Local y en que no se llegue a hacer ningún tipo de actuación que pueda perjudicar el buen desarrollo de la Semana Santa", afirmó Tamayo. Hace unos días, los representantes sindicales reiteraron su intención de protestar en Semana Santa para expresar su malestar por el nuevo modelo organizativo impuesto por el PP, así como por algunas de las medidas propuestas en el nuevo convenio colectivo.

CARRERA OFICIAL Volviendo al plan, Tamayo informó de que la carrera oficial se cortará con 90 minutos de antelación a la entrada de la cruz de guía de la primera procesión el Lunes, el Martes, el Miércoles y el Domingo de Resurrección: y con 120 minutos de antelación, el resto de días. Por contra, el Ayuntamiento ha previsto poder reabrir la carrera oficial una hora y media después del paso de la última procesión, cuando hayan terminado su trabajo los servicios de limpieza. Asimismo, cuando el Domingo de Ramos por la mañana se haya limpiado se abrirá únicamente para los servicios públicos y residentes hasta que se cierre de nuevo por la tarde. Los pasos de peatones estarán ubicados como en años anteriores en los cruces de la calle Claudio Marcelo con García Lovera y María Cristina, y el de Las Tendillas con la calle Málaga.

Los puntos de corte de tráfico y modificaciones, con ocasión del cierre de la carrera oficial y del paso de desfiles procesionales por la zona serán Ronda de los Tejares-Caño; calle Conde de Torres Cabrera-Colón; Arroyo de San Lorenzo-Santa María de Gracia; el acceso y la salida a la zona de San Agustín y Costanillas; las calles Muñices, Diego Méndez y Realejo; plaza de San Andrés-San Pablo; Rodríguez Marín con Tundidores-Pedro López; calle Alfaros-Juan Rufo; plaza de Colón con la bajada Puerta Rincón; acceso y salida de cocheras de la calle Gondomar y Cruz Conde; López de Hoces-Tejón y Marín; salida desde la zona de San Agustín y Santa Marina; Ramón y Cajal-Valladares; y Amador de los Ríos-Teresa Jornet.

EFECTIVOS Durante la Semana Santa habrá una media diaria de 205 agentes de la Policía Local y los días con más agentes serán el Martes y el Miércoles Santo con 279 policías. Tamayo señaló algunas novedades respecto a la Semana Santa del 2011 y reconoció que se espera sea "una mejora considerable" que la hermandad de la Santa Faz no pase por la Cuesta de la Luján; la Merced por Caravaca de la Cruz, ya que había que desviar las líneas 2 y 6 de Aucorsa; y el Esparraguero por Padre Manuel Fuentes, porque había que limitar el aparcamiento por lo ancho del paso. La Borriquita no entrará en la Catedral lo que "simplificará las labores de seguridad", indicó Tamayo. Reconoció además que aún no se conocen las dificultades que pueda acarrear el tránsito de la Hermandad de las Palmeras, que pasa por primera vez por la carrera oficial. Por último, subrayó la importancia del Martes Santo, cuando todas las hermandades irán por primera vez a la Catedral, ya que el año pasado llovió.