El ex director general de JP Morgan en Nueva York, Tokio, Singapur y Londres Chris Lowney (también ex jesuita) ofreció ayer una conferencia sobre el liderazgo en las empresas en ETEA. En este sentido, el experto afirmó ante los asistentes que "necesitamos verdaderos líderes que ayuden a aumentar las oportunidades en estos momentos tan difíciles", y defendió un estilo de liderazgo basado en el heroísmo, que busque el bien común, contemple el autoconocimiento, el ingenio y el amor, para desarrollar el potencial de cada persona.

De este modo, Lowney advirtió a los asistentes de que en las grandes organizaciones solo la mitad de los empleados afirma estar feliz en su trabajo y el mismo porcentaje se preocupa por la pérdida de su empleo, mientras que el 60% desconfía de su director. Además, destacó que "la semana de trabajo en estos lugares es alrededor de un 20% más larga que hace 20 años". El experto también aseguró que los profesionales deben liberarse del miedo al fracaso, al cambio, de la codicia o el ego para adaptarse a las transformaciones del entorno y "ser suficientemente creativos".

Chris Lowney es miembro de la junta directiva de Catholic Healthcare System, un sistema que integra a más de 70 hospitales en EEUU. Su libro, Heroic leadership: Best practices from a 450 year old company that changed the world (Liderazgo heroico: Las mejores prácticas de una compañía de 450 años que cambió el mundo) se tradujo a diez idiomas.