La comisión de investigación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) emitirá sus conclusiones finales el próximo día 9 de abril, cuando se espera que se celebre la última sesión. La presidenta de la comisión, Aurora Aguilar (Unión Cordobesa), justificó ayer este aplazamiento porque aún quedan las comparecencias de los concejales de Personal y Hacienda, Rafael Navas y José María Bellido, que pidió IU y que no se pudieron escuchar ayer por motivos de agenda. Precisamente, el PP solicitó ayer que comparezca el actual portavoz de IU, Francisco Tejada, quien a su vez no dudó en calificar dicha petición de "venganza" por haber pedido las comparecencias de Bellido y Navas, según dijo.

Al margen de las conclusiones a las que lleguen los miembros de esta comisión, creada para depurar posibles responsabilidades políticas en la gestión del Imdeec desde el 2004, falta conocer el informe definitivo de la asesoría jurídica municipal. En ese documento, el titular de ese órgano municipal dará el visto bueno al informe emitido por la secretaria de la comisión que detectó irregularidades administrativas en la gestión del instituto municipal, pero descartó posibles consecuencias penales del asunto. En la sesión de ayer se incluyó la toma de conocimiento de varias comparecencias escritas, como la del primer gerente del Imdeec.

EL EXGERENTE Según ha podido saber este periódico, el exgerente tildó de "kafkiana" la política de personal del Imdeec y que recibió "presiones por parte de sindicatos y empresarios para ver colocados a sus apadrinados, poca ayuda del funcionario jefe de desarrollo económico y total indiferencia del Ayuntamiento, que solo valoraba entonces los cursos de formación y la creación de cooperativas". Además el exgerente acusó a la expresidenta del Imdeec, Milagros Escalera, de "llamar a CCOO antes de tomar cualquier decisión" y de estar sin personal durante más de tres meses. El caso del Imdeec se desencadenó tras conocerse una auditoría del periodo 2006-2010, en la que se advertía de que se habían producido irregularidades en el cobro de retribuciones y contrataciones.