Durante la actuación en el pregón de la Semana Santa, que tendrá lugar mañana sábado a las 20.00 horas en el Gran Teatro de Córdoba, la banda de música María Santísima de la Esperanza pondrá en atril la marcha El Viernes Santo , compuesta en 1896 por Rafael de la Torre Brieva, y dedicada a la procesión oficial del Santo Entierro que se celebraba en Semana Santa cada año.

Rafael de la Torre Brieva llegó a ser director de la banda municipal de Córdoba en el periodo comprendido entre 1903 y 1908 y posteriormente entre 1913 y 1925. Además, fue el fundador de la banda municipal de Jaén en 1901, director de la misma entre 1901 y 1903, y desde 1911 a 1913, posteriormente dirigió la banda de Hinojosa del Duque, acabando sus días como director de la banda de Puente Genil (Córdoba).

En el momento de la composición de la marcha, en 1896, su padre, Juan de la Torre Piédrola, era el director de la banda municipal, y él estudiaba con los maestros Cipriano Martínez Rücker y José Antonio Gómez Navarro.

La recuperación ha sido posible mediante la cesión de las partituras por parte de Rubén Romero, habiendo intermediado la web patrimoniomusical.com. Las particellas cedidas se corresponden con algunas que quedaban en el archivo de la banda municipal de Córdoba, al haberse reutilizado el papel pautado.

La marcha, de corte romántico y con influencias de Martínez Rücker, Gómez Navarro, Lucena y otros autores muy interpretados en aquella época, como Alvaro Milpager, constituye una de las obras más antiguas conservadas en Córdoba y Andalucía, dedicadas a nuestra Semana Santa.

Según la formación musical, la Agrupación de Cofradías ha facilitado que el estreno tenga lugar en el pregón de la Semana Santa.