El portavoz municipal del PP, Miguel Angel Torrico, volvió a mostrarse convencido de que el caso del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo terminará en el fiscal: "Todo apunta a que llevaremos a la Fiscalía las conclusiones sobre el Imdeec", dijo. Por su parte, la presidenta de la comisión de investigación del Imdeec, Aurora Aguilar (Unión Cordobesa), avanzó ayer que dichas conclusiones se retrasarán al menos hasta la próxima sesión, puesto que las comparecencias de los responsables del Personal y la Hacienda locales, Rafael Navas y José María Bellido, previstas para la reunión de hoy no podrán celebrarse por motivos de agenda. Así, la reunión de hoy incluye la toma de conocimiento de varios documentos de comparecientes que han preferido dirigirse a la comisión por escrito, como el primer gerente del Imdeec. También se verá la documentación remitida por el expresidente del instituto, Valentín Priego, con la que quiere responder a las acusaciones de la exjefa de Servicios Generales del Imdeec, que lo acusó de obligarla a firmar "facturas abusivas". Priego cree que es "una cortina de humo" para distraer la cuestión de fondo: "que se abrió un expediente informativo, otro disciplinario, y se encargó una auditoría, cuyos resultados todos conocen pero nadie mira". Precisamente, la exjefa, que compareció el jueves, ha remitido nuevos documentos para apoyar su declaración.

El caso del Imdeec se desencadenó tras conocerse una auditoría encargada por Priego del periodo 2006-2010, en la que se advertía de que se habían producido irregularidades en el cobro de retribuciones y contrataciones. Cuando se conoció la auditoría, el PP anunció que remitiría las deficiencias a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas, pero no lo ha hecho por ahora.

A petición de IU, se creó una comisión de investigación para depurar posibles responsabilidades políticas. La semana pasada se conoció también el informe de la asesora técnica de la comisión que no ve delito, aunque constata las irregularidades administrativas. Ahora, solo resta que la asesoría jurídica municipal deberá ratificar ese informe o recomendar llevar a los tribunales el caso del Imdeec.