Un congreso nacional, a celebrar en Córdoba los días 24 y 25 de marzo, acercará a fieles, devotos y estudiosos de la Orden carmelita la devoción a la Virgen del Carmen.

El evento, organizado por la comisión para la coronación canónica de la Virgen del Carmen de San Cayetano, que preside Juan José Cas, se celebrará en la sala de conferencias del convento de San José (San Cayetano).

Según el padre Juan Dobado, prior del convento de San José y uno de los coordinadores del congreso junto con el profesor Juan Aranda Doncel, se darán cita en la ciudad destacados historiadores de distintas universidades españolas, que abordarán la advocación y devoción al Carmen desde diferentes perspectivas. Dobado señala que es una "oportunidad para conocer de cerca a esta devoción tan arraigada en el pueblo". Asimismo resalta que las sesiones del congreso serán de entrada gratuita con el fin de que "el mismo sea una gran catequésis formativa en torno a la coronación canónica de la Virgen del Carmen".

Los distintos ponentes desgranarán su erudición en jornada de mañana y tarde, a partir de las diez de la mañana del sábado, donde está prevista la primera de las intervenciones a cargo de Ramón de la Campa, quien abordará la iconografía del Carmen en Sevilla. El Carmen en Antequera , a cargo de José Escalante, o El patrimonio artístico de los conventos carmelitas sanluqueños , a cargo de Fernando Cruz Isidoro, serán otras de las ponencias para este día.

Ya por la tarde, después de la última de las intervenciones de la jornada los asistentes podrán disfrutar de una visita a la exposición Tesoros Marianos: María maestra de la Fe , en la Diputación de Córdoba.

El domingo le tocará el turno a destacados investigadores como Lorenzo Alonso Sierra, que abordará Los retablos carmelitanos en Cádiz ; mientras que el padre Juan Dobado disertará sobre El Carmen de San Cayetano en los siglos XIX y XX . También estarán presentes Oscar Aparicio, archivero general de la orden del Carmen en Roma, mientas que Juan Aranda Doncel, que disertará sobre La devoción al Carmen en la diócesis de Córdoba .

Una celebración eucarística a la 13.00 horas, en la iglesia de San Cayetano, echará el cierre a este importante encuentro carmelitano.