Más de una decena de patronos, entre los que se encuentra el Ministerio de Agricultura, se han integrado en la fundación que pondrá en marcha el proyecto Agrópolis en la ciudad de Córdoba con el objetivo de "coordinar, poner en valor y potenciar todas las actuaciones y recursos relacionados con el sector agroalimentario y de todas las actuaciones empresariales, de investigación, de comercialización, de sostenibilidad y de protección del medio ambiente". La iniciativa fue calificada por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, como uno de los proyectos más "importantes" de los próximos años. Para ello, la institución municipal ha logrado integrar, además del Ministerio, a la Diputación, la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola, las fundaciones de Cajasur y Caja Rural de Córdoba, IESA-CSIC, Covap, Hojiblanca y Faeca. No obstante, el Ayuntamiento continúa las negociaciones con otras empresas y entidades para incrementar los participantes. Entre las ausencias destaca la Junta, a la que "no se le ha podido presentar el proyecto" al "no ser recibido" el alcalde por el presidente de la Administración autonómica, José Antonio Griñán, según afirmó el concejal de Agricultura, Rafael Navas. Cada uno de los patronos aportará una cantidad de 18.000 euros, por lo que el capital inicial será de unos 200.000 euros.

Durante la presentación, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, mostró su respaldo a la iniciativa y afirmó que el proyecto nace "en el momento adecuado", ya que se está "reconfigurando la PAC y el nuevo marco financiero". Arias Cañete señaló que existen "muchas posibilidades de gestionar recursos comunitarios y movilizar a la sociedad". No obstante, advirtió de que en España han existido otros proyectos similares que han fracasado. Así, recordó una iniciativa similar que se puso en marcha en Jerez y que al final "no ha funcionado" porque "se jugó a la especulación".

El titular de Agricultura señaló que Agrópolis surge en un momento en el que también se está redefiniendo la política de investigación financiada con recursos públicos e instó a que la fundación facilite la localización de la industria agroalimentaria y aproveche la innovación y la investigación para la creación de nuevos productos. Arias Cañete resaltó que Córdoba "ha sido un referente" en el sector agroalimentario, por lo que considera que "puede tener enormes posibilidades sumando esfuerzos". En este sentido, reiteró que, en el próximo periodo de programación de fondos estructurales, la investigación, el desarrollo y la innovación tendrán un gran impulso para el sector agrario e hizo un llamamiento para que los patronos "no sean sólo de un día".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, definió Agrópolis como "un proyecto ambicioso, realista y que tiene como objetivo funcionar de forma estable y permanente para ser una referencia". Nieto señaló que el desarrollo industrial hay que vincularlo a la agricultura y la ganadería: "Debemos insistir más en la transformación del producto agroalimentario y en la transferencia de conocimiento de la investigación que hace la universidad". El primer edil afirmó que Agrópolis permitirá que "Córdoba sea una ciudad de progreso, de futuro en la innovación y de generación de empleo". La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, señaló que Agrópolis puede ser "el gran futuro de nuestra provincia". Ceballos resaltó que el sector agroalimentario supone el 80% del producto interior bruto (PIB) de Córdoba, por lo que recalcó la importancia de las sinergias que aportarán la universidad y los municipios de la provincia, con sus denominaciones de origen y la calidad de la industria alimentaria. "Si queremos que Córdoba avance no podemos dejar atrás la agricultura", dijo.

Por último, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, indicó que el proyecto no lleva implícito una localización en una zona concreta. Inicialmente, la fundación comenzará a trabajar desde el ayuntamiento. "El espacio físico donde estén las oficinas es lo de menos", aclaró.

La fundación estará presidida por el alcalde, o una persona en la que delegue, y contará con un director general, una comisión ejecutiva y un consejo asesor.