La delegada de Seguridad, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo (PP), ha afirmado este miércoles que el nuevo plan de líneas de los autobuses de Aucorsa "beneficiará a todos los barrios de la ciudad y se mejorarán las frecuencias de paso, dando además más cobertura, porque se llagará a puntos que antes no se cubrían".

A través de un comunicado, Tamayo ha respondido así a las críticas realizadas este martes por el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, quien, "una vez más ha acudido a la mentira y al discurso fácil para hacer unas afirmaciones totalmente falsas y sin ningún tipo de argumento".

De este modo, la presidenta de Aucorsa ha afirmado que los cambios que se van a producir suponen que "el usuario tenga más destinos a su alcance y los recorridos sean más rápidos y directos". Tamayo ha señalado, además, que la integración de líneas no supone el uso de más autobuses para mantener la frecuencia e incluso permite adaptar mejor la oferta a la demanda en periodos valle.

En cuanto a la supresión de la línea 14, ha negado que éste sea uno de los servicios más demandados de la ciudad, "teniendo en cuenta que lleva una media de ocho viajeros por servicio, por lo que considera que la alternativa mediante transbordo es mucho más atractiva que la actual, ya que las líneas 4, 5 y 8 presentan recorridos mucho más directos y rápidos".

Por otro lado, en referencia a si el usuario tendrá que caminar más o no hacia las paradas, ha negado este extremo y, en cualquier caso, ha subrayado que "es un error vincular el incremento de tiempo caminando hacia la parada a un empeoramiento del servicio".

Precisamente, el criterio es "hacer posible que los recorridos sean más rápidos y directos y lo que cuenta para el usuario es el tiempo total de transporte" (puerta a puerta). Por ello, ha apuntado que "de nada sirve caminar poco a la parada, si luego el autobús tarda mucho en llegar al destino porque da muchas vueltas o para demasiado, por lo que en ese caso las frecuencias serían peores".

Asimismo, Tamayo ha querido dejar claro que se han enviado más de 120 cartas a los distintos colectivos vecinales para informar de la propuesta del nuevo plan de líneas, por lo que ha lamentado que "Tejada intente utilizar, una vez más, a los cordobeses para mentir y arremeter contra el gobierno municipal, en lugar de hacer propuestas para conseguir que el servicio de Aucorsa sea realmente eficiente para los ciudadanos".