El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva ya ha iniciado las diligencias para investigar los presuntos malos tratos psicológicos cometidos por José Bretón a su mujer, Ruth Ortiz. Esta actuación se desprende de la denuncia que interpuso la madre de los niños desaparecidos en Córdoba en la madrugada del día 9 de octubre. No obstante, Ruth Ortiz compareció ante el magistrado el pasado viernes con el objetivo de ratificar y ampliar la denuncia.

Según ha podido saber este periódico, el siguiente paso que dará el Juzgado de Violencia sobre la Mujer onubense, cuyo titular es el magistrado Francisco Ramírez Herves, será citar a declarar al denunciado, José Bretón, quien se encuentra desde el 21 de octubre en la prisión de Córdoba por una presunta detención ilegal cualificada por desaparición de menores y una simulación de delito. Es decir, Bretón deberá salir del centro penitenciario de Alcolea para responder por las acusaciones de su todavía mujer. Por esto, en la comparecencia del pasado viernes la letrada que representa a Ruth Ortiz no solicitó medidas de protección "tales como una orden de alejamiento", al ser las mismas innecesarias porque Bretón está privado de libertad.

Hay que recordar que Ruth Ortiz ha iniciado los trámites para el divorcio. Su intención, como aclaró en un comunicado su abogada, es romper todo "anclaje" con su marido. Así, la madre de Ruth y José, los dos niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, amplió la denuncia por malos tratos contra Bretón, refiriéndose a su personalidad autoritaria, controladora, vengativa y manipuladora, y apuntando a su comportamiento maniático. La abogada de Ruth Ortiz, que la representa también en la causa de Córdoba como acusación particular, expresó la "certeza" de que su representada ha sido objeto de malos tratos "durante muchos años por el que todavía es jurídicamente su marido, hasta desembocar en la desaparición de sus hijos, como la mayor agresión que podría infligirle por ser abandonado y como venganza por ello".