La diócesis de Córdoba puede considerarse entre las más afortunada de España por su número de seminaristas, 111 en total entre el Seminario Mayor San Pelagio (33 componentes), el Seminario Menor (con 24 seminaristas), el Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater, Nuestra Señora de la Fuensanta (también con 24 vocaciones) y el Preseminario , antiguo Seminario in Situ, con 30 jóvenes en encuentros mensuales.

Así, y a pesar del brutal descenso de vocaciones en Europa Occidental y en España en particular, los creyentes cordobeses celebrarán el Día del Seminario con cierto optimismo y un 14,4% más seminaristas que el pasado año, en gran medida por el aumento registrado en el Seminario Redemptoris Mater y en el Preseminario, ya que el Seminario Menor sí ha visto descender sus miembros y el Seminario Mayor mantiene el mismo número, 33 en total.

De entrada, este repunte de las vocaciones tiene su reflejo en el menor envejecimiento del clero cordobés, que no es tan acusado como en la práctica totalidad de diócesis españolas. "La pirámide demográfica no está tan invertida como en el resto. Hasta puede decirse que damos envidia a otras diócesis que están cerrando seminarios. Hay que dar gracias a Dio por ello", resume Antonio Prieto, rector de los seminarios Mayor y Menor de la diócesis.

Las estadísticas vienen a respaldar las palabras del rector, ya que la diócesis de Córdoba cuenta con 150 sacerdotes entre 25 y 45 años, una cifra envidiable porque supone que en esa horquilla de edad se encuentra más de la mitad del clero sacerdotal cordobés, compuesto por unos 270 sacerdotes. Basta recordar que el 41% de los curas en España tienen más de 70 años.

EL OBISPO Por otra parte, la celebración del Día del Seminario ha centrado la última carta semanal del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, todo ello coincidiendo con una campaña vocacional para acercar y dar a conocer las inquietudes y la vida de los seminaristas. De hecho, los miembros del Seminario Mayor están multiplicando en estos días sus encuentros con jóvenes y su participación en misas de parroquias cordobesas, recuerda el rector, Antonio Prieto.