El cabeza de lista del PP de Córdoba al Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, tacha de "absolutamente humillante" la actitud y gestión de la Junta con la provincia en los últimos años, a lo que se une "el desprecio" del presidente de la región, José Antonio Griñán, por lo que espera "más receptividad" del nuevo gobierno que salga de las urnas el 25 de marzo.

En una entrevista concedida a Europa Press, el también presidente del PP cordobés ha recriminado que el gobierno socialista "ha maltratado" a Córdoba, al tiempo que ha lamentado que Griñán no le haya querido recibir como alcalde de la capital y que lleve "aparcando los temas de Córdoba desde hace mucho tiempo, no asume ningún compromiso con la ciudad y no la ha visitado en algo que no sea un acto electoral del partido", algo que, a juicio del popular, demuestra que "no es el gobierno que Córdoba necesita".

En este sentido, echa en falta distintas promesas del PSOE para la provincia, "más de cien incumplimientos que se han hecho desde el 2004 a la actualidad y que suponen una inversión próxima a los 4.000 millones de euros que no se han ejecutado", entre los proyectos cita "el Centro Tecnológico de la Alfarería en La Rambla, la terminación de la Autovía del Olivar, el centro sociosanitario de Lucena, el centro de alta resolución hospitalaria (Chare) de Palma del Río, el desdoblamiento de la carretera entre Cardeña y Belalcázar o el Centro Tecnológico de la Carne y la Leche en el Valle de los Pedroches".

Sin embargo, "un caso sangrante", advierte Nieto, es que "el PSOE se tiró cuatro años haciendo una campaña permanente exigiendo un acuerdo entre el Gobierno --con el PP en el poder-- y la Junta para conectar el Puente de Andalucía --en la ronda de circunvalación-- y la autovía A-4 y ha estado ocho años gobernando en el gobierno de España y ahí sigue el Puente de Andalucía sin conexión".

Asimismo, ha lamentado en relación con la Ciudad de la Justicia que la Junta anunció que "antes de 2008 estaría la primera piedra y antes de finalizar 2011 estaría concluida, pero estamos en 2012 y todavía no se ha puesto la primera piedra"; a ello se unen otros "problemas" como la ampliación del Hospital Reina Sofía, la construcción de la Ronda Norte o traspasar "en condiciones adecuadas" las carreteras que eran competencia de la Junta y hoy están en el casco urbano.

Para Nieto, son "interminables los incumplimientos que la Junta tiene con la ciudad y tengo que seguir demandando", acción que asegura que llevará a la práctica "con la misma firmeza con un gobierno del PP como lo he hecho con el PSOE", y es que el popular espera tener "más receptividad en caso de gobernar el PP de la que hasta ahora el PSOE ha querido tener de las necesidades de Córdoba".

SITUACIÓN DE "DEBILIDAD"

En otro orden de cosas, afirma que tiene "mucho que reprocharle a IU y PSOE en la forma de comportarse", pero confiesa que no le gusta "hacer sangre" de la gestión interna de ambas formaciones y espera que "mejoren", porque "siempre es malo para todos en la democracia que los partidos entren en situación de debilidad como la que se tiene en Córdoba".

Al respecto, subraya que "si el PSOE hubiera sido fuerte la actitud de la Junta con Córdoba hubiera sido distinta, y si IU tuviera una situación de fortaleza mayor también hubiera conseguido arropar para que la Junta no despreciara y humillara a Córdoba como lo ha hecho".

Por otra parte, Nieto recuerda que "la inmensa mayoría silenciosa de la sociedad rechazaba al anterior Gobierno de España y se vio así en las urnas con el peor resultado de la historia para el PSOE" y ahora, a su juicio, "a pesar de lo que el PSOE dice y hace, hay una inmensa mayoría del pueblo andaluz que quiere un cambio y quiere que ese cambio lo lidere Javier Arenas y el PP".

Es por ello que cree que las decisiones del Gobierno de España en los últimos meses "no solo no perjudican electoralmente, sino que transmiten a los ciudadanos algo básico", y es que "ahora si hay gobierno y antes había un grupo de personas que querían ser simpáticos, pero que no gobernaban este país y así nos ha ido".

Por tanto, defiende que el Ejecutivo central "dice cosas que no le gustaría, hace cosas que son duras y transmite a los ciudadanos el pesar por tener que tomar las decisiones que son inevitables", por lo que vaticina que las medidas van a ser "un apoyo" de cara a los comicios andaluces, dado que "transmiten solvencia y credibilidad a un proyecto político".

"QUITAR LOS CAPRICHOS"

En cualquier caso, envía un mensaje para las personas que temen por los recortes y en el que advierte de que "el recorte que de verdad nos tiene que preocupar a todos es el colapso económico en el que está el Servicio Andaluz de Salud (SAS)", que, según Nieto, puede "provocar su derrumbe y de golpe nos encontremos que de tener un gran sistema sanitario que da tranquilidad a todos, nos quedemos sin nada".

Así, puntualiza que "lo que todos queremos ahora mismo es buscar la manera de salvar el sistema sanitario, recuperar la salud económica, el equilibrio y que no corra peligro su mantenimiento", y ante ello "la única forma para que las cosas funcionen lo primero que hay que quitar son los caprichos".

De este modo, proclama que el PP-A quiere para la región "proteger siempre la salud y la educación de las familias", pues, "sabemos que son el pilar básico del Estado del Bienestar", que, tal y como censura, "algunos han querido adornar de tantas cosas y caprichos que luego se lo cargan". Y es que, para que "de verdad pueda mantenerse" dicho estado "hace falta lo más importante" que es el acceso al empleo, si no se facilita "todo lo demás corre peligro", como las pensiones o los modelos sanitario y educativo.

En definitiva, el candidato del PP cordobés transmite a los andaluces que "se preocupen de aquellos que les mienten diciendo que no se preocupen, pero que al mismo tiempo nos llegan cifras de deudas multimillonarias en el SAS que ponen en peligro y grave riesgo de colapso todo el sistema".