El Ayuntamiento tiene algo más definido el coste del centro de congresos que pretende construir en el Parque Joyero aprovechando el pabellón que a Cajasur le costó 36 millones de euros. Dos semanas después de anunciar que sustituirá el proyecto de Rem Koolhaas en Miraflores por otro distinto, con recinto ferial incluido, de Rafael de la Hoz en el Parque Joyero, y en ese escenario, el alcalde, José Antonio Nieto, intentó despejar las múltiples dudas que rodean a este cambio de planes. La primera y fundamental, el coste, cifrado "entre 35 y 40 millones en función de la decisión sobre la panelación de la zona ferial", que lo encarecerá si es más "versátil" o lo abaratará si es más "liviana". Esto significa que si se toman como referencia los 79 millones a los que asciende el centro de Koolhaas --con sus 11 millones de IVA recuperables y 7 de retención adicional para imprevistos-- y el coste del nuevo proyecto no sobrepasa los 40 millones con todo incluido --el delegado de Presidencia, Miguel Angel Torrico, confirmaba ayer en twitter que está "todo incluido"--, el centro del Parque Joyero valdrá la mitad. Esto supone que el Ayuntamiento aportará "entre 7 y 8 millones de euros", en vez de los casi 34,9 que debería poner en el de Koolhaas, para el que, además, presupuestariamente tendría que "disponer 52,4", según expresó Nieto. A esto habrá que sumar el coste del mantenimiento y explotación, cifrado por Nieto en 2 millones anuales, 4 menos que en el proyecto de Koolhaas. Una diferencia más es que el Ayuntamiento solo pondrá la mitad de ese dinero, ya que la otra mitad la abonará la empresa que lo construya y explote. Según Nieto, la financiación, el eterno caballo de batalla del centro de congresos en sus once años de historia, "está absolutamente garantizada".

SOCIEDAD La segunda incógnita, qué fórmula jurídica se utilizará para impulsar la construcción, la desveló explicando que se creará una sociedad de economía mixta, en la que entrará el Ayuntamiento con las aportaciones de la Junta y Gobierno central, Cajasur, y la empresa seleccionada para la construcción y posterior explotación, que aportará el 10% del total del coste del proyecto, es decir, "entre 3 y 4 millones de euros". Nieto asegura que hay muchas empresas interesadas. Cajasur aportará el pabellón y recibirá a cambio acciones. Su valoración no será superior al 20% del coste del proyecto. Así, si el proyecto cuesta 40, la valoración son 8. Nieto insistió en que a Cajasur "no se le pagará con dinero". El proyecto está abierto a más colaboración.

El arquitecto cordobés Rafael de la Hoz, que ya ha realizado los trabajos previos encargados por el Ayuntamiento y Cajasur, elaborará el proyecto. En este punto, Nieto quiso zanjar la polémica surgida sobre este encargo asegurando que "es absolutamente legal" y que, además, permite agilizar los plazos, que serían más largos si se convoca un concurso de ideas. Además, considera que la fórmula empleada no colisiona con las subvenciones prometidas por Gobierno --10 millones, de los que faltan 3,5 por recibir-- y Junta --18 millones, de los que restan 12--, que exigen garantías de que la actuación "se cumpla". No obstante, hay que recordar que el PSOE está en contra del proyecto del Parque Joyero, por lo que en la aportación de la Junta son fundamentales los resultados de las elecciones. Nieto dijo que tiene los parabienes del Gobierno central, que "no pone objeciones al cambio y mantiene su aportación integral", y que si Javier Arenas logra ser el presidente de la Junta y "los 18 millones son más de lo necesario, el excedente se invertirá en otros proyectos de Córdoba que designe el Ayuntamiento".

PLAZOS La tercera incógnita, los plazos, se despejó algo más. El de ejecución podría ser de algo más de los 18 meses inicialmente planteados, ya que no se descarta que alcance los 24 --el de Koolhaas era de 36--. Este año se modificarán los convenios con Gobierno central y Junta. Otro trámite será el "expediente de municipalización para que el Ayuntamiento tenga el control e impulso del proyecto". Después, se creará una comisión de expertos y la sociedad mixta. Habrá que convocar un concurso para adjudicar la obra, que empezará en enero del 2013 y estará para el 2015. Esa es la fecha tope que se ha puesto Renfe para poner en funcionamiento la estación del Parque Joyero y el servicio de cercanías entre Alcolea y Villarrubia. Nieto aseguró también que se ha pedido a Fomento la mejora de los accesos por las carreteras de Palma y del aeropuerto y por la variante Oeste.