La cabeza de lista del PSOE por Córdoba al Parlamento de Andalucía, Araceli Carrillo, ha destacado la apuesta por la educación pública que significará votar a los socialistas el próximo 25 de marzo, frente a un PP que le "quita" recursos, para dárselos a la enseñanza privada.

En una entrevista concedida a Europa Press, Carrillo ha recordado que, con el PSOE "camina segura la educación, ya que es una de sus grandes prioridades y así lo ha demostrado en la legislatura que ha acabado, como lo ha hecho a lo largo de estos últimos 30 años y como lo hará de cara al futuro, ya que, aún en época de crisis, ha apostado por la educación pública con más inversión, más profesorado, más apoyo a la familia, con más para gastos de funcionamiento de los centros, más formación del profesorado, con más becas, con mejores centros y con la apuesta por las nuevas tecnologías".

En contraposición, según ha argumentado, "tenemos lo que está haciendo el PP, ya que, mientras que en Andalucía se ha aumentado el profesorado en plena crisis, pues desde 2008 se ha aumentado en 8.628 profesores, el PP los reduce: en Madrid 3.000 profesores menos, en Castilla-La Mancha 3.500 y en Galicia 800 menos".

En cuanto a inversión en educación, Carrillo ha destacado que "Andalucía crece un 2,5% en 2012, mientras que en el resto de comunidades baja, y no es que recorten en inversión, como en Madrid y Castilla-La Mancha, sino que donde recortan es en la escuela pública, y le dan el dinero de la escuela pública a la enseñanza privada". En cambio, en el PSOE, "la apuesta es por la escuela pública".

Así, respecto al apoyo a las familias, en Andalucía, con el PSOE, "ya tenemos el plan de apertura de centros con actividades extraescolares, aula matinal y comedor escolar, además de la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar. Sin embargo, el PP, allá donde gobierna hace todo lo contrario: disminuye las becas de transporte escolar, los comedores, elimina los bono-libros, etcétera, y se desentiende de todo lo que son los gastos de funcionamiento", mientras que la dotación para este fin en Andalucía "se mantiene intacta".

En cambio, el PP hace que "la escuela pública se resienta, ya que le quita a los centros dinero para los gastos de mantenimiento, y hemos podido ver en los medios de comunicación como no pueden pagar la luz, el gas y el teléfono", según ha subrayado la candidata socialista.

Otro punto de contraste entre las políticas educativas del PSOE y las del PP se observa en la formación del profesorado, pues en Andalucía "se ha ampliado la inversión (para este fin) un 22%, mientras que el PP lo que ha hecho, por ejemplo, es reducir los centros de formación del profesorado en Castilla-La Mancha", y esto "no es más que otro ejemplo más de lo que son dos realidades de la educación, la que ahora es en Andalucía con el PSOE, y la que sería con el PP, si gobernara".

OBJETIVOS PARA EL FUTURO

En cuanto a los objetivos que se ha fijado el PSOE para el futuro en Andalucía en materia educativa, Carrillo ha señalado que pretenden "reducir el abandono y el fracaso escolar, aunque también es verdad que, en estos dos últimos años y gracias a la Ley de Educación de Andalucía, que no votó el PP, hemos reducido en un 7% el fracaso escolar, y también hemos rebajado en un 4% el abandono escolar". Aún así, lo previsto es "crear grupos de apoyo y de refuerzo por la tarde, para así extender las clases de este tipo para los alumnos que tienen dificultades".

Junto a ello, el PSOE hace una "apuesta importante por la Formación Profesional (FP)", mediante "100.000 nuevas acreditaciones de competencias profesionales, cuando se viene desde el mundo laboral", a lo que se sumará la pretensión de "extender el bilinguismo y mantener las tecnologías de la información y la comunicación y, por supuesto, a las familias les interesará mucho nuestro compromiso, en época de crisis, de mantenimiento de la gratuidad de los libros de texto, de la Beca 6.000 y de los comedores".

Además, en relación con el profesorado, "lo más importante será una ley para el reconocimiento social y promoción profesional del profesorado, y que los profesores tengan la presunción de veracidad ante la Administración educativa, así como de autoridad magistral y académica", ya que el PSOE "no quiere engañar al profesorado como lo está haciendo el PP con la Ley de Autoridad Pública, ya que ninguna comunidad autónoma tiene competencias para declarar autoridad pública al profesorado", según ha asegurado Carrillo.