Ruth Ortiz, la madre de los niños desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba, acudió ayer al juzgado de Violencia de Género de Huelva para ratificarse en la denuncia que presentó contra su marido, José Bretón, por malos tratos psíquicos y vejaciones. Ortiz permaneció en la sede judicial más de cinco horas y antes de comparecer ante el juez estuvo con una psicóloga y una trabajadora social. Evitó a la prensa a su salida, que hizo acompañada de su hermano Estanislao y su amiga y portavoz, Esther Chaves.

Y ayer también se conoció, por medio de su abogada, Reposo Carrero, que "Ruth ha sido objeto de malos tratos durante muchos años por el que todavía es jurídicamente su marido, hasta desembocar en la desaparición de sus hijos como la mayor agresión que podía infligir tras ser abandonado y como venganza por ello", según dijo a Canal Sur .

La letrada añadió que se personaron como acusación particular "ante el convencimiento de culpabilidad de Bretón en la desaparición de sus hijos, a fin de conocer y ayudar en la investigación de lo ocurrido", y comentó que se habría retirado la acusación en el caso de que el 16 de febrero, último día que compareció ante el juez, "hubiera contado lo que hizo con los niños". Además, Carrero anunció que se propone comenzar los trámites de divorcio.

Bretón está recluido en la prisión provincial de Córdoba desde el pasado 21 de octubre por detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito, y el juez que instruye la causa, José Luis Rodríguez Lainz, mantiene el secreto sobre una parte del sumario. Bretón sostiene que llevó a Ruth, de seis años, y José, de dos, al parque Cruz Conde de la capital cordobesa y en un descuido los perdió de vista.

Por su parte, la portavoz de la familia materna ha señalado que se trata de un proceso "duro" como "para cualquier víctima que se enfrenta a una declaración por malos tratos psíquicos", pero cree que "ha hecho lo que tiene que hacer".

Asimismo, ha reiterado que la madre de los pequeños "ha ratificado la denuncia que puso en la comisaría y ahora es el juez el que debe decidir".

Preguntada por la valoración que hace la familia materna de la reconstrucción que se efectuó el jueves sobre la llegada al parque, Chaves ha insistido en que "apoyan todas las decisiones judiciales".

De otro lado, la portavoz ha hecho hincapié en que la familia materna "sigue buscando a los niños" y en el empeño de "averiguar la verdad" porque "mantiene la esperanza y las fuerzas" al objeto de "saber qué pasó el 8 de octubre".

Finalmente, preguntada por si Bretón ha respondido a las cartas que le envió su mujer a la cárcel, esta ha dicho que "no" porque "es un cobarde que ni contesta", así como preguntada por si Ruth Ortiz se plantea una nueva visita a la prisión, le ha dicho a este que "si se acuerda bien de su mujer que se quede con la imagen que tenía, porque allí no la va a volver a ver más".