La larga declaración de Bretón ante el magistrado José Luis Rodríguez Lainz en la tarde del 16 de febrero incluye preguntas y respuestas sobre la relación del matrimonio e interrogado por la fiscal sobre los malos tratos, el ahora recluso dijo que "nunca he justificado la violencia sobre la mujer, para nada. Soy una persona tolerante".

Según ha trascendido en los programas televisivos de la mañana, el padre de Ruth y José manifestó en la sede judicial que "soy feliz teniendo para mi mujer a los niños arreglados" y negó en varias ocasiones que vejara o maltratara a Ruth Ortiz a lo largo de sus años de convivencia.

Estas afirmaciones contrastan con las declaraciones que figuran en la denuncia interpuesta en Huelva por su ex mujer. Según se ha sabido, durante la celebración de una primera comunión se produjo un episodio. Bretón preguntó dónde estaba su hija porque no la veía. La pequeña estaba jugando y el padre se dirigió a Ruth, que no supo contestar, y a voces y entre palabras malsonantes amenazó con llevarse a la niña.

Los informes psicólgicos y psiquiátricos elaborados en la prisión por especialistas del Instituto de Medicina Legal describen a Bretón como manipulador, con una inteligencia superior a la media y que no sufre ningún trastorno mental ni de personalidad. "La mente de Bretón es plenamente clara", subrayó su abogado, José María Sánchez de Puerta, la misma mañana en que conoció estos informes.