El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha garantizado este viernes al colectivo de abogados gaditanos del turno de oficio que su departamento cumplirá con el calendario de pagos previsto para resolver el problema de los atrasos del que los letrados vienen quejándose desde hace varios meses. Este plan de pagos pendientes, según ha subrayado Menacho, estará concluido en el mes de junio.

"Ya hemos pagado una cantidad importante, la próxima semana está previsto pagar otra y así lo iremos haciendo hasta concluir en el mes de junio. Y si dispusiéramos del dinero suficiente cumpliremos antes de ese mes con el plan de pagos", ha subrayado el consejero durante la reunión que ha mantenido en la sede del Colegio de Abogados de Cádiz con más de un centenar de profesionales que desempeñan su labor en la provincia, la mayoría de ellos letrados del turno de oficio.

Según ha informado la Junta en un comunicado, durante más de una hora y media el consejero ha defendido ante los asistentes que las razones de los atrasos en los pagos, que ha reconocido y lamentado, "no tienen que ver con razones presupuestarias" --la Junta ha destinado en sus cuentas de este año cerca de 45 millones de euros para justicia gratuita--, pero sí con la falta de liquidez porque "el Estado nos ha transferido este año a fecha de hoy 150 millones de euros menos que en años pasados".

El titular de Gobernación y Justicia ha recordado a los asistentes el trabajo acometido por la Junta en los últimos años para modernizar la justicia. En este sentido, ha hecho referencia a la construcción de las ciudades de la Justicia de Málaga y Almería, la adjudicación de la de Córdoba y la próxima edificación de la de Cádiz; la aprobación del Decreto Marco de la Nueva Oficina Judicial; la puesta en marcha del Plan Estratégico de Calidad de la Justicia y al proceso de informatización de las notificaciones judiciales, especialmente a través del sistema Lexnet (se han efectuado ya más de 1.800.000 notificaciones por este método).

Con estos datos el consejero ha vuelto a dejar clara "la apuesta irrenunciable" de la Junta de Andalucía por la justicia "libre y gratuita".

"Este gobierno cree en la justicia gratuita para todos y, además, queremos que la lleven los Colegios de Abogados y no como en alguna otra comunidad autónoma en la se habla sin tapujos de sacar a concurso algunos servicios judiciales como el turno de oficio o de cobrar por otros", ha señalado el consejero.

Menacho ha recordado finalmente a los letrados que el área de Justicia es una de las que en el presente ejercicio dispondrá de más dinero que en 2011. "Pese a la dura crisis económica que todos sufrimos --Andalucía no es una isla dentro del Estado, según ha aclarado-- el presupuesto de Justicia no sólo no se ha reducido este año, como casi todos los demás, sino que ha aumentado un 0,8 por ciento. Esta esa una muestra más y contrastable de que Andalucía cree y defiende un servicio que consideramos esencial para el ciudadano y al que nunca vamos a renunciar", ha advertido.

En un "intenso" coloquio posterior el consejero respondía a las numerosas inquietudes que preocupan al colectivo, mostrándose dispuesto a revisar el sistema de pagos vigente en el turno de oficio si así los deciden los colegios profesionales con los que se pactó en su día la fórmula actual y estuvo de acuerdo en estudiar una revisión del actual modelo de acceso a la justicia gratuita por parte de los beneficiarios (control del patrimonio) para evitar abusos.