Prudente en apariencia pero eufórico en el fondo se mostró ayer el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, tras tener la certeza de que Cruz Conde será esa calle peatonal que la federación lleva reivindicando desde el 2010, cuando IU anunció que la iba a reformar, para lo que usó fondos anticrisis de la Junta. Tras enterarse de que el alcalde ratificaba lo adelantado ya por este periódico, empezaron sus comentarios en el twitter . "Nunca dudamos de que se tomaría la mejor decisión para la ciudad", ya que "esta actuación ha contribuido a hacer un centro más humano y más habitable y beneficioso para todos, no solo para el comercio". Y es que, a su juicio, supone "el colofón del gran eje peatonal que va desde la Mezquita hasta el límite de la ciudad histórica". Recordó que "el debate empezó con el estudio que presentó Comercio Córdoba, realizado por la CECA, en el que planteamos la peatonalización integral" que tan imposible parecía. A su juicio, la federación "ha hecho un trabajo serio, coherente y constante desde el principio". Y concluía dando la "enhorabuena a la ciudad por la conquista de este espacio". Más tarde confesó a este periódico sentirse "muy satisfecho".

Sorprendido se mostró el presidente de la asociación de vecinos Centro Histórico, Rafael Martí, colectivo que defiende la semipeatonalización, sobre todo para que puedan salir por Cruz Conde los residentes. Aún así, dejó claro que "no nos oponemos a que sea peatonal, pero pedimos circular durante las horas en que la calle tiene menos viandantes". Los residentes han solicitado en más de una ocasión al Ayuntamiento que les permita circular en horario no comercial. Aunque no lo han conseguido, sí han logrado "aliviar" un poco el aislamiento que siempre han denunciado con la bajada de la pilona de Jesús y María y al poder adentrarse en la zona acire de San Fernando y acceder al centro de salud de Lucano. El colectivo espera que se implanten los microbuses.

El presidente del consejo de distrito Centro, Pedro Antúnez, que siempre ha defendido el paso de transporte público por Cruz Conde, no ocultó su recelo ante las incógnitas que se abren. Aunque prefiere esperar hasta conocer más a fondo el plan antes de valorarlo, ve "bien" que se utilicen microbuses, vehículos que lleva pidiendo años, pero no ve "clara" su implantación, por lo que "queremos que el alcalde diga si las dos líneas van a estar en mayo igual que la reordenación total de las demás, porque, si no, seguiremos mucho peor" y se estará hablando de "dos líneas ficticias". Además, lamentó que "no se haya tenido en cuenta en este proceso al Consejo de Movimiento Ciudadano, órgano máximo de participación", que "debía ser oído antes del periodo de alegaciones" que se abrirá el día 26. También pidió explicaciones sobre el plan integral de tráfico previsto para el casco que iba ligado a la solución a Cruz Conde. A pesar de todo, indicó que "no nos obcecamos con Cruz Conde si se da solución a las necesidades vecinales".

Los grupos municipales también esperan estudiar más a fondo el plan para valorarlo. No obstante, pusieron sobre la mesa sus dudas. La consejera de IU, Josefa Contreras, ve "muy verde" la llegada de microbuses, ya que "están estudiando ofertas y buscando que sean adaptados a personas de movilidad reducida", mientras que la del PSOE, Inmaculada Durán, se pregunta que "¿de dónde se sacará el dinero para adquirirlos?".