La calle Cruz Conde se quedará como está, es decir, seguirá siendo íntegramente peatonal. El alcalde, José Antonio Nieto, confirmó ayer en un acto electoral lo que ya había adelantado este periódico, que el nuevo plan de líneas que la empresa municipal Aucorsa pretende implantar a partir de mayo no contempla autobuses circulando por la calle comercial, ni siquiera los híbridos de la línea 1 (Fátima--Tendillas) --ver su recorrido en el gráfico--, mientras que prevé dos líneas nuevas de microbuses eléctricos por el casco histórico. El alcalde aclaró que tras los informes técnicos realizados (encargados hace un año por la expresidenta de Aucorsa, María de los Angeles Luna) y determinar la "viabilidad" de la remodelación propuesta, la decisión tomada es que "la calle Cruz Conde va a seguir siendo peatonal", por lo que se deja "para el uso y disfrute de los vecinos de Córdoba, para que sigamos demostrando que tiene futuro el comercio tradicional, pero sin perjuicios y sin que sea en contra de los derechos de los vecinos del centro de tener un transporte digno".

De esta manera se zanja un debate que se abrió a principios del 2010, cuando el anterior equipo de gobierno de IU y PSOE anunció la reforma de la calle pensada en aquel momento para soportar un tráfico semipeatonal al que se opuso Comercio Córdoba. Poco antes de las elecciones, el anterior alcalde, Andrés Ocaña (IU) cambió de planes y mostró su intención de peatonalizar una parte y dejar semipeatonal de Conde de Robledo a Ronda de Los Tejares. Tras las elecciones, todos los grupos municipales se decantaron por la restricción total de la circulación, pero el PP fue demorando la decisión final y condicionándola a los estudios y a un plan que ayer se difundió en el consejo de administración de Aucorsa.

La calle Cruz Conde, que en noviembre perdió los vehículos de los usuarios de los aparcamientos de Edaco y Hacienda, que desde entonces entran y salen por un carril lateral del bulevar, se libra de los autobuses gracias a dos líneas de microbuses eléctricos --ver gráfico-- que transitarán por el casco histórico, y que no se implantarán a la vez. Sus cabeceras estarán en Capitulares. La CH1, de la zona Este, tendrá puntos de intercambio con otras líneas en Padres de Gracia y Colón. Su frecuencia será de 20 minutos. En el caso de la CH2, la Oeste, el punto de intercambio estará en La Victoria y la frecuencia será de 15 minutos.

Las líneas 4 (Renfe--Fidiana) y 7 (Cañero--Ciudad Jardín), que, junto a la 1, modificaron su recorrido cuando empezaron las obras de Cruz Conde, y que esta semana han reivindicado vecinos del Realejo, no pasarán por ese barrio y cambian bastante. La 1, que era la única con posibilidades de entrar en Cruz Conde con sus tres híbridos, acorta su itinerario pero seguirá circulando por el Realejo. Sus usuarios podrán combinarla con los microbuses. Un tramo de su ruta coincide con la de la CH1.