La comisión de investigación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) celebrará esta tarde una nueva sesión, en la que se espera que declaren el actual presidente del organismo, el concejal Ricardo Rojas, y la exjefa de servicios generales, expedientada em relación con la alteración de una relación de puestos de trabajo del ente. Ambas declaraciones serán orales y se someterán a las preguntas del Gobierno y la oposición, con excepción del grupo socialista que abandonó la comisión de manera voluntaria la semana pasada. Recordemos que a la trabajadora del Imdeec se le abrió un expediente disciplinario, que sugiere que el caso se traslade a los tribunales y que sea el Ministerio Fiscal quien decida si hay o no indicios de delito en su actuación. Por el contrario, existe un informe de la asesoría jurídica municipal que dictamina justo lo contrario, es decir, que no hay caso penal.

El Gobierno municipal anunció el martes que tomará una decisión sobre esta trabajadora mañana. De este modo, la expedientada declarará hoy en la comisión de investigación, que trata de depurar de manera paralela posibles responsabilidades políticas en la gestión del Imdeec desde 2004.

Asimismo, se podría conocer hoy el contenido del informe sobre el instituto que ha sido elaborado por María Isabel Alcántara, ex secretaria general del Pleno, que actúa en calidad de asesora técnica general de la comisión. Este informe se ha hecho a petición del Gobierno municipal tras la auditoría del servicio de Intervención en la que se detectaron supuestas irregularidades en la confección de las nóminas y en la valoración de los puestos de trabajo de determinados empleados de este organismo autónomo.

La conclusión de este informe podría hacer volver a la comisión al PSOE, que se salió precisamente hasta que éste se conociera. Por último, según anunciaron los concejales del PP Ricardo Rojas y Miguel Angel Torrico, el informe de María Isabel Alcántara deberá ahora remitirse a la asesoría jurídica municipal, que será quien en última instancia determine si el caso debe trasladarse a la Fiscalía.