Los secretarios generales de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, han pedido este jueves a la ciudadanía que no se vote a "quienes quieren recortar y convertir los servicios públicos en negocio", al tiempo que han criticado que lo que ha hech el PP con la reforma laboral es "robar a los trabajadores los derechos laborales y sociales" y "empobrecer a las personas".

Antes de participar en la primera asamblea de delegados sindicales, celebrada en Córdoba y que supone el inicio de una gira por el resto de provincias para abordar la reforma laboral y la huelga general del 29 de marzo, ambos representantes han atendido a los periodistas junto con sus homólogos en Córdoba, Antonio Fernández (UGT) y Rafael Rodríguez (CCOO).

Para Carbonero, las elecciones andaluzas del 25 de marzo constituyen "el momento de defender la autonomía" de la región, con el fin de "no deteriorar las políticas sociales" logradas en los últimos años y un día para defender igualmente "lo que ha supuesto la autonomía para el progreso d Andalucía", que ha sido posible "gracias a una descentralización de las políticas".

Por eso, según asegura, "vamos a incentivar el voto en contra de los que recortan derechos", al tiempo que advierte al PP que "querrán ponernos muchas pegas y trabas para hacer actos, asambleas y movilizaciones, pero las vamos a seguir haciendo", en relación a la reforma laboral.

Al respecto, Carbonero ha censurado "los argumentos favorables y la cara de satisfacción de la patronal" con la reforma, que, a su juicio, conlleva "empobrecer mucho a las personas, condenar a los jóvenes a la desesperanza y no poder construir proyecto de vida y generar una brecha mayor entre hombres y mujeres", y además cree que "va a repercutir en la lacra de la violencia machista".

Por otra parte, Pastrana ha advertido que un gobierno del PP-A puede suponer "pérdida de autonomía para Andalucía", y por eso el día de las elecciones está "en juego la posibilidad de tener un modelo social que proteja las necesidades por encima de los intereses económicos con los que la derecha pretende jugar con los servicios públicos".

Asimismo, apunta que el PP "va a intentar convertir las elecciones en una especie de referéndum de su política laboral y social", por lo tanto desde "UGT se llama a los trabajadores que participen en el proceso electoral y no voten contra sus propios intereses, contra quienes aprueban y avalan una reforma laboral que quita los derechos y quieren convertir los servicios públicos en un negocio".

En relación con la reforma laboral y la huelga general, a juicio de Pastrana, supone para los trabajadores "depender de la voluntad de quien los tiene contratados" y "todos los derechos laborales se resumen en el despido", puesto que "lo que ha hecho la derecha es robar a los trabajadores los derechos laborales y sociales". Además, considera que este miércoles fue "un día aciago" por la aprobación del copago sanitario en Cataluña y que teme que sea "una llamarada de privatizaciones" en el Estado. GADIR SOLAR

Otra de las consecuencias de la reforma laboral, según los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, es el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Gadir Solar para la extinción de los contratos de sus 196 trabajadores en Puerto Real (Cádiz).

Según Carbonero, se conjugan dos situaciones de políticas "erróneas, como es la actuación de la empresa con el despido exprés de la reforma laboral" y "los recortes en las políticas energéticas, porque el PP ha eliminado los incentivos a las energías limpias con impacto tremendo en Andalucía".

Mientras, Pastrana reprocha que la política energética del Gobierno "vuelve al modelo de energías tradicionales junto a la energía nuclear", al tiempo que subraya que "la reforma laboral posibilita que en esta empresa el empresario pueda dar la puntilla impunemente".