El europarlamentario socialista Juan Fernando López Aguilar ha destacado este jueves en Córdoba que "el 25 de marzo está en juego que la derecha, que aspira a la ocupación de un mapa de poder sin precedentes en toda España", pueda completar el "desmantelamiento del Estado del Bienestar y de todo aquello por lo que hemos luchado desde el PSOE".

Por ello, López Aguilar, que ha participado en un encuentro con el comité de campaña del PSOE de Córdoba y en un coloquio en la Facultad de Derecho junto al secretario general de JSA en Córdoba y candidato socialista al Parlamento andaluz, Alberto Mayoral, se ha dirigido a "esas personas que rabiaban contra el PP en las calles por esta contrarreforma laboral pavorosamente ofensiva contra Estado del Bienestar" y les ha asegurado que "merece la pena votar al PSOE".

En este sentido, ha subrayado que a los socialistas "nos importa muchísimo Andalucía", el territorio "más extenso y con mayor población gobernado por el PSOE en toda Europa" y "nos vamos a dejar el pellejo para impedir que el PP consume su plan sin ninguna misericordia para con los desfavorecidos y para los que no causaron la crisis y que sin embargo están pagando por ella".

También ha apelado López Aguilar a la movilización, puesto que "el PP ha conseguido la mayoría absoluta de su vida, no porque haya crecido en votos, sino por la desmovilización del voto progresista". Ante esto, sostiene que "mucha de esa gente que no votó el 20 de noviembre de 2011, ahora tiene buenas razones y buenos motivos para pensarse lo que está en juego el 25 de marzo en Andalucía".

En esa línea, ha insistido en que la movilización es la clave, porque "el votante conservador esta militarizado en toda Europa; en esta crisis no se ha despeinado, ni se ha desmoralizado lo más mínimo".

A ello contribuye "ese mensaje falaz y mentiroso" de la mayoría conservadora de que "la política es impotente ante los mercados financieros y ha dejado de tener importancia". Ese mensaje, ante el que la derecha está "exultante", "desmoraliza y desmoviliza a los votantes progresistas", según ha explicado López Aguilar.

"Muchos que ahora rabian contra el PP --ha proseguido-- no votaron al PSOE el 20 de noviembre de 2011", habiéndose demostrado desde entonces que, "cuando gana el PP con mayoría absoluta pasan cosas que muchos progresistas no querían que pasaran, y que duelen mucho". Por eso pide a los andaluces que "eviten" que eso ocurra en Andalucía.

Sobre la realidad andaluza, ha indicado que, gracias a que gobierna el PSOE, los escolares disponen de 600.000 ordenadores. a lo que se suma que Andalucía está a la cabeza en investigación biomédica y que se ha implantado la Ley de la Dependencia con cargo a recursos propios, mientras que donde gobierna el PP se produce "un clamoroso fraude a la protección a los desfavorecidos".

El 25 de marzo, según ha añadido, "también está en juego el esfuerzo de Andalucía con la agricultura y con la ganadería, que también está siendo agredida por la hegemonía de la derecha, ya que desde las instituciones europeas "está intentando llevar adelante una reforma de la PAC inaceptable, y a la que los socialistas seguimos plantando cara, antes desde el Gobierno y ahora desde Andalucía", ya que los socialistas "no queremos consentir desprotección y desesperanza para los productores y exportadores".

"Sí es cierto --ha reconocido-- que llevamos gobernando 30 años en Andalucía, pero no ha sido por la gracia de Dios, sino porque ha habido un depósito de confianza abrumador, ampliamente mayoritario y democrático". Por eso, "venimos a decirle a los andaluces que no agachen la cabeza, que no pidan perdón por haber depositado su confianza en el PSOE". En este sentido, ha señalado que "los socialistas estamos aquí para decir que no nos sentimos culpables por haber ganado tantas elecciones. Aspiramos a volver a ganar, y vamos a dejarnos la piel".

López Aguilar ha subrayado, por otro lado, que "cuando vence el PP esto lo que pasa: congela el salario mínimo interprofesional que el Gobierno socialista hizo crecer un 30 por ciento en siete años, desmantela las rentas de emancipación y las ayudas a los jóvenes, tritura los avances que hemos hecho en I+D+i, practica una voladura de los derechos de los trabajadores y de las oportunidades de los jóvenes, y sube los impuestos, pero a la clase media, ignorando que el dinero se esconde en los mil trucos del Impuesto sobre Sociedades".

En este sentido, ha asegurado que "tenemos al PP desenmascarado", como demostraron este domingo "centenares de miles de personas que rabiaban contra el PP, contra esa contrarreforma laboral que es lo más ofensivo y lo más agresivo que hayamos visto nunca contra el derecho del trabajo, contra las relaciones laborales y contra la negociación colectiva".

"Rabiaban --ha subrayado-- contra el PP, que está consagrando el poder omnímodo de los empresarios, que está destruyendo los derechos de los trabajadores, que está consagrando el despido libre, y que ha tenido el cinismo de llamar contrato indefinido para emprendedores a lo que no es más que un contrato precario que dura 364 días, ya que al año se produce inexorablemente el despido sin derecho a indemnización ni a prestación por desempleo", y por ello, "los socialistas de toda España, de toda Europa, somos muy conscientes de cuánto está en juego el 25 de marzo en Andalucía".

Por otra parte, López Aguilar ha dicho que la crisis es "una consecuencia de la hegemonía de la derecha en toda Europa", que "ha impuesto, desde el timón de mando de la Unión Europea (UE), un diagnóstic erróneo, una estrategia fallida y un recetario socialmente desastroso", que supondrá "un daño irreparable a la gente más vulnerable", y "lo estamos viendo en España desde el 20 de noviembre".

Según ha remarcado, "hace falta otra Europa, con otros contenidos, con otra dirección. A rebufo de la crisis la derecha está desmantelando el Estado del Bienestar". Frente a ello, ha apostado por que "esa dirección equivocada empiece a ser corregida en Francia esta primavera, pero antes, en referencia al próximo 25 de marzo, está Andalucía".