Tras conocerse, el pasado martes, la presencia del virus de Schmallenberg (enfermedad que afecta exclusivamente a rumiantes y se transmite por mosquitos o por vía trasplacentaria) en una explotación mixta de ganado ovino y caprino en la comarca de Hinojosa del Duque, los expertos lanzaron ayer un mensaje tranquilizador al asegurar que este virus provoca una enfermedad que afecta al ganado vacuno y ovino, principalmente, y, por lo tanto, estamos ante un problema de sanidad animal y no de salud pública. Estas declaraciones fueron realizadas por el catedrático de la UCO Anselmo Perea, presidente del comité organizador del Encuentro Internacional en Sanidad Animal y Alimentaria, que se inauguró ayer en Córdoba y reúne a autoridades en Veterinaria, Medicina y Farmacia.

Precisamente, uno de los asuntos que se tratarán en este congreso es el de las enfermedades emergentes y, según Perea, la que provoca este virus se puede encuadrar dentro de ellas. Por su parte, Francisco Zurera, delegado de Agricultura de la Junta, en declaraciones a la Cadena Ser , se manifestaba en este mismo sentido, asegurando que "se trata de un virus que provoca incidencias en el ganado, diarrea severa, fiebre, disminución de la producción de leche y pérdida de peso en el animal, malformaciones en en el feto y abortos, sin llegar a la muerte del animal cuando se trate de animales adultos". También destacó que el plan de vigilancia de la consejería ha funcionado bien, pues se trata del primer caso en España, aunque ya había precedentes de numerosos casos en explotaciones de Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica o Francia.

SEGUIR INVESTIGANDO Parece transmitirse a través de la picadura de un mosquito y los animales recién nacidos podrían verse afectados en la vida fetal a través de la placenta. Al mismo tiempo, Zurera llamó la atención sobre la necesidad de seguir investigando y estudiando los casos que se pudieran suceder para encontrar una vacuna contra la enfermedad, transmitiendo a ganaderos y consumidores total tranquilidad. Para Perea, el virus más cercano a este que aparece como nuevo está en Asia y se piensa que, en un momento determinado, debido al comercio internacional, han podido llegar animales infectados a Alemania u Holanda o a través de contenedores de plantas.