Urbanismo instará a Endesa a reiniciar las obras de la primera fase del plan especial de Infraestructuras Eléctricas (PEIE), diseñado en el 2004 para proporcionar 202.381 kilowatios a las 18.000 viviendas previstas en los nuevos barrios y polígonos. Los trabajos quedaron parados hace más de tres años y el plan sigue bloqueado desde entonces a pesar de que hace un año Urbanismo acordó su reinicio y se fijaron plazos, pero hubo alegaciones de propietarios de terrenos disconformes con el aumento de los costes. Su consejo rector dio ayer luz verde a una addenda al acuerdo de hace un año y aprobó recordarle a Endesa que "debe proceder de forma inmediata a ejecutar las obras hasta la finalización y puesta en servicio de la subestación de Poniente y parte del anillo hasta la subestación de Casillas".

Paralelamente, dio el visto bueno a la realización de una auditoría sobre las obras ejecutadas y las facturas de los trabajos realizados y equipos adquiridos, que llevará a cabo un técnico designado por la Asociación de Empresarios de la Construcción. Además, un arqueólogo de Urbanismo y la arqueóloga directora de las obras han de elaborar un informe sobre los gastos arqueológicos, valorados en 4 millones. El coste de las obras pendientes asciende a 2,8 millones. El documento fija en 1,8 millones lo que tienen que abonar las juntas de compensación de los planes del Zoco, Turruñuelos, Arruzafa, Cortijo del Cura, parque logístico, Carrera del Caballo, Mirabueno, Parque Azahara, Encinarejo, Carretera de Palma, Huerta de Santa Isabel y San Rafael de la Albaida. Además, El Corte Inglés pagará 1 millón por las necesidades de su Hipercor. El dinero irá a un depósito en Urbanismo con el que hará frente a las nuevas certificaciones de obra. El presidente de Urbanismo, Luis Martín, confía en que este paso suponga el desbloqueo definitivo del plan.

Por otro lado, IU, PSOE y UCOR votaron en contra de la modificación del PGOU para eximir del soterramiento a algunos tendidos eléctricos. Mientras que el PSOE se pregunta "a quién beneficia y a quién perjudica", IU no ve clara la propuesta y le preocupa que se abra a todo tipo de suelo y no solo al industrial.