José Bretón seguirá internado en la prisión de Alcolea. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba dio traslado a las partes --fiscalía, acusación particular y defensa-- de la resolución que desestima el recurso interpuesto al auto de prisión dictado por el juez José Luis Rodríguez, que instruye la causa por la desaparición de los niños. Además, esta sala le da la razón al magistrado y mantiene hasta el 25 de marzo el secreto sobre una parte del sumario.

El padre de los niños está recluido en prisión desde el 21 de octubre por detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito.

La noticia sorprendió al abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, en la visita semanal que hace a su cliente al centro penitenciario. El letrado calificó de "palo jurídico" el dictamen de los magistrados y añadió que la prórroga "crea una indefensión bastante problemática en la labor de derecho de defensa". Esta parte está a la espera de recibir el contraperitaje al informe de la Universidad de Valencia que aseguraba al 98% que los niños no llegaron al parque Cruz Conde.

Será hoy ese lugar el escenario donde se procederá a recrear parte del trayecto que Bretón hizo el 8 de octubre, día en que denunció la pérdida de sus hijos Ruth, de seis años, y José, de dos. En la reconstrucción que se efectuó el 21 de octubre, Bretón aseguró que aparcó su coche, un Opel Zafira, en la calle Pintor Espinosa, cerca de las instalaciones deportivas de El Fontanar. Esta prueba está orientada a aclarar la cronología que Bretón relató sobre aquella tarde.

CON NIÑOS Sánchez de Puerta anunció que su defendido no participará en esta actuación judicial y añadió que "no voy a exponer ni voy a consentir que lo exponga nadie a otro linchamiento como el que ya tuvo" y comentó que la Policía Nacional utilizará dos niños como Ruth y José. A su juicio, esta recreación durará unos diez minutos y después se devolverá el coche a donde estaba, la parcela de los abuelos paternos en Las Quemadas Altas.

Por último, aseveró que Bretón "no saldrá de prisión hasta que no sea en libertad o vaya directamente al juzgado".

Rodríguez Lainz sostiene que "entre las 13.30 y las 17.30 horas del 8 de octubre de 2011, el imputado, José Bretón Gómez, teniendo a su cuidado a sus hijos Ruth y José Bretón Ortiz, por acuerdo con la madre, durante la tramitación de las negociaciones para la separación matrimonial, decidió ocultar a los mismos, bien causándoles previamente la muerte, bien llevándoselos a un sitio oculto fuera de la disposición de la madre. Desde ese momento ... no se ha tenido conocimiento alguno del paradero de los dos menores y si los mismos siguen con vida. Para preparar una coartada, el encartado se desplazó sobre las 17.30 horas del mismo día hasta el parque Cruz Conde, donde simuló haber sufrido la pérdida accidental de sus dos hijos", lo que considera motivo suficiente para mantenerlo en prisión.