El Ayuntamiento de Córdoba estima que serán más de mil los empresarios cordobeses con los que podrá saldar deudas, gracias al decreto ley del Gobierno central para el pago a proveedores. En concreto, el Estado avalará a las administraciones locales, que a cambio deben elaborar un plan de ajuste que garantice la devolución del crédito con sus ingresos corrientes en un plazo de 10 años. El Consistorio cordobés, en particular, ha solicitado un crédito sindicado de unos 23 millones de euros, para hacer frente a esta deuda contraída antes del 1 de enero del 2012.

El concejal de Hacienda, José María Bellido, explicó ayer que el Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 15 de marzo para contabilizar las facturas pendientes de todas sus empresas y organismos municipales y solo hasta el 31 de marzo para presentar el citado plan de ajuste. "Hay que redactar una especie de plan de saneamiento --explicó ayer Bellido-- que garantice que el Ayuntamiento será capaz de saldar esta deuda vía ingresos corrientes". El préstamo tendrá un plazo de devolución de diez años y, aunque el concejal reconoce que exigirá una mayor austeridad a las arcas municipales, "no supondrá una subida de impuestos para los cordobeses". Además, Bellido insistió en que el endeudamiento del Consistorio no crecerá --porque este año se había previsto amortizar 24 millones de euros--, pero que se mantendrá con este crédito.

Es difícil concretar el perfil de proveedor al que el Ayuntamiento de Córdoba le debe dinero, ya que van desde grandes empresas, a pequeños y medianos empresarios, pasando por asociaciones o autónomos. El concejal de Hacienda estima, no obstante, que el Consistorio cordobés será uno de los "mejores posicionados" en el ránking de capitales de provincia, ya que las facturas se estaban cobrando con una demora máxima de 180 días. El Ayuntamiento es la administración que más debe, seguido de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Instituto Municipal de Deportes y Procórdoba. Se prevé que en el caso de las entidades locales el pago de las deudas pendientes comience a realizarse a partir del 1 de mayo; en el caso de las comunidades autónomas, a partir del 15 de mayo.