El proyecto frustrado de un velódromo en Córdoba provocó ayer un rifirrafe entre el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), y el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada. Nieto pidió explicaciones al anterior gobierno municipal de IU y PSOE por "tirar" unos "73.000 euros" para el proyecto de un velódromo que encargó el anterior Ayuntamiento "sin ningún soporte administrativo, sin cumplir ni un solo requisito legal que cualquiera tenemos que cumplir". Nieto criticó que el ejecutivo anterior "no haya seguido ni una sola de las pautas que establece la normativa".

El alcalde indicó que, de confirmarse los datos, "lo que tendríamos es un caso más de una contratación irregular por parte de un concejal de IU, en su día presidente del Instituto Municipal de Deportes, y a mí me gustaría saber cuál es la opinión de quienes hoy están en la oposición y si ésa es la manera de proceder en la gestión, o es que al final acaba siendo la ley del embudo".

TEJADA El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, afirmó que "Nieto está dispuesto a renunciar a una inversión por la que la Junta ya ha aportado 930.000 euros". Tejada explicó que "en el año 2006, y de acuerdo con la petición de la Federación de Ciclismo, se vio la oportunidad de construir una pista peraltada y, para ello, se llegó a un convenio con la Junta por el que la Junta subvencionaba el proyecto con 930.000 euros, de los que ya ha ingresado 465.000". En ese momento, según dijo Tejada, "se redactó un proyecto básico y, finalmente, se cambió la ubicación al sistema general de espacios libres en una zona aledaña a San Rafael de la Albaida porque en la ubicación anterior, en el Parque Figueroa, previsiblemente, pasaba una calzada romana". Tejada precisó que el proyecto básico se encargó mediante procedimiento negociado sin publicidad de acuerdo con lo previsto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Posteriormente, según dijo, "se ha ido pidiendo alguna información adicional a ese proyecto básico y, finalmente, junto con la licitación del proyecto de obra, estaba previsto licitar el proyecto de ejecución".

Por otra parte, José Antonio Nieto afirmó que la consultora que está haciendo el informe de reestructuración de las líneas de Aucorsa lo está terminando. "Quedan pendientes unos ajustes de espacios especialmente complejos para su solución, y creo que va a ser inminente esa solución definitiva", dijo.