Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, los menores supuestamente desaparecidos en Córdoba hace casi cinco meses, motivo por el que padre de los niños, José Bretón, se encuentra en prisión acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito, ha asegurado este jueves que no descarta personarse de nuevo en la cárcel, aunque no cree que Bretón le vaya "a decir nada", sí como que le ha enviado una segunda carta y que aún no ha tenido respuesta.

En declaraciones a los periodistas tras participar durante alrededor de 25 minutos en la concentración de este jueves y a la que ha acudido un centenar de personas, Ortiz ha señalado que en esa carta le expone "cuestiones de nuestra relación y que me diga dónde están los niños", a la par que le ha pedido, a través de las cámaras, que conteste la misiva porque "allí tiene tiempo. Ya le he escrito dos cartas y no me ha contestado ninguna".

Preguntada por las versiones dadas por Bretón sobre lo ocurrido aquel 8 de octubre, la madre de los pequeños se ha mostrado tajante al manifestar que "da igual la versión que diga, porque sé que no los perdió ni en el parque ni en ningún otro sitio; perderlos no los ha perdido ni el parque ni en ningún otro sitio".

Del mismo modo, Ruth Ortiz ha aclarado que "al principio de perder a los niños sí hablamos", a lo que ha añadido que ella sabía "desde el principio que él estaba detrás de la desaparición".

En cuanto a su estado, ha manifestado estar "cansada y muy agotada" y ha asegurado que conoció la cara 'amarga' de Bretón "en los últimos meses" que estuvo viviendo con él.

Con pancartas donde podía leerse 'Todos somos familias de Ruth y José ¿Dónde están?' o 'Bretón escucha a tus hijos. Tú sabes donde estamos. Queremos volver a casa. ¡Habla ya!' o 'Basta ya de torturarlos. Por el derecho de una infancia feliz', los asistentes han pedido el regreso de los menores a casa y tras unos 25 minutos de concentración silenciosa han concluido el acto con un sentido aplauso.

Estas consignas van en línea a lo que manifestó la madre de los pequeños en otra ocasión, en la que aseguró que el progenitor es "el responsable" de la desaparición de sus hijos.

Se trata de un nuevo jueves que aude la madre a esta concentración auspiciada por sus compañeras de trabajo, un encuentro al que se suman muchos ciudadanos.

Los compañeros de trabajo en la Delegación de Salud de Ruth Ortiz comenzaron con la realización de estas concentraciones en la propia Delegación, pero finalmente decidieron darle un carácter público y realizan una cada jueves.