El delegado en Córdoba de la Consejería de Cultura de la Junta, Ramón López, advirtió ayer que la aprobación del proyecto presentado por el Cabildo Catedral para la remodelación del muro norte de la Mezquita--Catedral tardará un tiempo en resolverse, ya que, en primer lugar, hay que esperar un minucioso informe de la Comisión Andaluza de Bienes Inmuebles. Posteriormente, debe pronunciarse con todos los documentos recibidos la Comisión Provincial de Patrimonio, esperar a que emita un informe y, después, llamar a las partes para que, si fuera preciso, aleguen a la decisión o reajustar en todo o en parte el proyecto.

La explicación de Ramón López llega en un momento delicado, después de que Manuel Pérez Moya, canónigo deán-presidente del Cabildo Catedral, haya mostrado su malestar por el retraso en tomar una decisión (ya va para tres años desde que se planteó el proyecto) y por las veces que los redactores del proyecto (los arquitectos conservadores de la Mezquita--Catedral, Gabriel Rebollo y Gabriel Ruiz Cabrero, que se basaron en los estudios históricos del canónigo archivero: Manuel Nieto Cumplido) han tenido que retocar aspectos, explicó ayer a Diario CORDOBA. En todo caso, Pérez Moya afirma que ha recibido una comunicación hace un mes en la que se le dice "no" al proyecto, eso sí, "tal y como está ahora", lo que no quita que se sigan perfilando aspectos técnicos entre la Junta y el Cabildo, explica el deán.

IMPORTANTE PARA EL COFRADE La reforma del muro norte, según la propuesta del Cabildo, contempla reabrir la Puerta del Pilar, por lo que las cofradías podrían pasar por la Catedral continuadamente, potenciando el número de hermandades que podrían hacer estación de penitencia en el primer templo cordobés (algo que apoya la Agrupación de Cofradías y el propio obispo, Demetrio Fernández) e, incluso, permitiendo el traslado de la Carrera Oficial al entorno de la Ribera a medio plazo.

La Puerta del Pilar, que fue entrada y salida de procesiones durante siglos, estuvo semicerrada en la última época, aunque desde los años setenta luce una de las magníficas celosías de ébano diseñadas por Rafael de la Hoz. Esta estructura sería trasladada a un lateral del Patio de los Naranjos para seguir siendo admirada, según el Cabildo Catedral.

La apertura de esa segunda puerta, aunque vital para el futuro de la Semana Santa cordobesa, no deja de ser poco menos que una anécdota dentro de todo el ambicioso proyecto que supone la reforma del muro norte, una intervención minuciosa que pretende "darle una uniformidad, un mismo lenguaje y criterio" al muro, justo "lo que peor se conserva".

EN ALGO DE ACUERDO En todo caso, el delgado de Cultura afirma que no hay nada decidido y coincide con el deán del Cabildo Catedral en que se trata de una reforma tremendamente delicada y compleja. "Esto no es cambiar la fachada de la tienda de la esquina", aparte de que "tenemos a la Unesco en lo alto", explicó ayer gráficamente a Diario CORDOBA el delegado de Cultura, recordando que la reapertura de la segunda gran puerta en la Mezquita Catedral (el recinto tiene otras ocho puertas de pequeño porte) es un asunto "independiente del gran proyecto que se ha propuesto", una iniciativa "para la que hay que escuchar antes a todos los expertos", afirma López, a la vez que reitera que en ningún momento se ha decidido nada definitivo sobre el proyecto en sí.