El número de solicitantes de una adopción internacional en Córdoba no deja de caer, un fenómeno que los expertos achacan a la crisis y a la reducción de ingresos con que cuentan las familias, que les impide asumir los gastos derivados de un proceso de estas características. A los gastos habituales de tramitación, se suma el coste de renovación del certificado de idoneidad (unos 800 euros), un informe imprescindible que caduca a los tres años y que hace un año dejó de ser gratuito.

Aunque el número de solicitudes ha descendido estrepitosamente, según fuentes del Servicio de Protección de Menores, en el 2011 se completaron 43 adopciones de niños extranjeros, frente a los 44 del 2010, ya que muchos de esos expedientes venían arrastrando de años anteriores. Llama la atención, sin embargo, que China haya dejado de ser uno de los países fuertes en este ámbito. De hecho, el año pasado, solo se formalizaron dos adopciones de niñas chinas, algo que según las mismas fuentes, tiene que ver con el endurecimiento progresivo de los requisitos que este país exige a la hora de adoptar, una tendencia iniciada desde los Juegos Olímpicos de Pekín, que impone exigencias como unos estudios mínimos de los padres solicitantes o un índice de masa corporal máximo que determina que una persona con sobrepeso no pueda adoptar.

Simultáneamente, han aumentado el número de niños procedentes de Colombia, se incorporan países nuevos como Mali o Senegal y se mantienen países clasicos como Rusia. El aumento o disminución de adopciones en los distintos países depende de la tendencia que marcan los propios solicitantes, ya que son ellos quienes, guiándose por distintos criterios, inician los trámites en un país u otro entre las opciones disponibles.

ADOPCION NACIONAL Frente al descenso de adopciones internacionales, el año pasado ha registrado un aumento notable de las adopciones de menores nacionales. De hecho, se han triplicado las adopciones cerradas en Córdoba (de 3 en el 2010 a 10 en el 2011) y se han multiplicado el número de acogimientos preadoptivos, una fórmula de acogimiento familiar obligatoria como paso previo a la adopción, que se establece mientras el juzgado correspondiente da el visto bueno a la medida aprobada por la Junta de Andalucía.

El año pasado, se abrió la bolsa de adopción nacional en Andalucía, tras veinte años cerrada debido a que el número de solicitudes era desproporcionadamente mayor al número de niños disponibles. En esa bolsa hay alrededor de 150 familias a la espera de adoptar a un niño español, dispuestas a adoptar a niños con necesidades especiales, es decir, a grupos de hermanos, mayores de siete años y niños con discapacidades.

El año pasado, se formalizaron 23 acogimientos preadoptivos, frente a los 14 del año anterior. Esos 23 acogimientos se suman a los que vienen de años anteriores, lo que eleva a sesenta el total de niños que se encuentran en Córdoba en situación de acogimiento preadoptivo.