En el Puente Romano, a orillas del Guadalquivir. En este bucólico escenario presentó ayer IULV-CA su candidatura cordobesa a las próximas elecciones andaluzas del 25-M, un lugar elegido estratégicamente para situar el discurso de la persona que encabezará la lista de Córdoba, Alba Doblas, quien comparó la afluencia del río con la de su coalición, "que recoge la afluencia de sensibilidades, riega y construye el futuro" y que trabaja para "que se vierta en el mar la carga de tantos años de corrupciones y de injusticias contra nuestros derechos". Con el lema Rebélate, ya es hora , IULV-CA se presentó ante los medios de comunicación a pie de puente, donde Alba Doblas dijo que "no somos carne de cañón en las calles, como ha dicho Nieto, pero conseguiremos que la política de derechas acabe en el fondo del mar". Según Doblas, que reivindicó el estatuto andaluz, reformado en el 2006 "para hacerlo más social y dar cabida a todo el mundo", aseguró que "no queremos volver a la Andalucía que fuimos, tierra de terratenientes, sino ser la comunidad de la igualdad, la industria sostenible y la ecología, del comercio justo, y apostar por otra economía".

CONTRA EL BIPARTIDISMO El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, estuvo presente en el acto, en el que además de pedir a la ciudadanía que rompa "el bipartidismo y las mayorías absolutas que tanto daño han hecho a esta comunidad", dio por zanjada la crisis interna de la coalición en Córdoba afirmando que "se ha resuelto democráticamente, con debate y análisis" y con "un respaldo de las listas de más del 72%".

Valderas aseguró que, aunque su elección provocara la dimisión del anterior coordinador provincial, Francisco Martínez, algo que según explicó, él intentó impedir, la coalición ya ha pasado página, ya que "ahora todos respaldan a la candidata".

Tras ensalzar la conveniencia de que Córdoba cuente con una mujer como cabeza de lista, "después de años en los que la paridad ha sido un déficit en IU", Valderas valoró positivamente las encuestas que hablan de un ascenso de IULV-CA, algo que achacó a que "somos la única fuerza política que puede derrotar las políticas de derechas". Asimismo, se mostró confiado en que Córdoba consiga entre uno y dos parlamentarios "para que Alba Doblas esté acompañada por Manuel Baena (número 2)", al tiempo que aseguró que "si sigo estando como espero al frente del grupo de IU en el Parlamento andaluz, Doblas será uno de los pilares, por su capacidad y porque cuenta con el apoyo de la totalidad del partido en Córdoba, una provincia que mantiene los mejores resultados de Andalucía".

En su opinión, "lo mejor para Andalucía en este momento es un Parlamento plural que obligue a construir y a debatir las políticas que se aplican en la comunidad". En este sentido, Valderas aludió a "la movilización creciente de la sociedad, que ha sufrido en pocos meses dos reformas laborales que han agredido a la ciudadanía en sus derechos", por lo que espera que los votantes reaccionen "no votando al PSOE ni al PP".