La Asociación provincial de hosteleros de Córdoba ha llegado al puente de Andalucía con el objetivo de incrementar las pernoctaciones que se registran durante el domingo y el lunes. De este modo, el vicepresidente de Restaurantes de este colectivo, Alberto Rosales, explicó ayer que se esperaba una ocupación del 60% para estos dos días, pero mantenían la esperanza de "ver si pegamos el tirón y los turistas se quedan cuatro días en vez de dos".

La ocupación media del fin de semana se ha situado en torno a un 80% ("como todos los fines de semana", según las estimaciones ofrecidas por el vicepresidente) pero se preveía que bajase en los dos últimos días del puente, aunque desde el colectivo comentaban que con las reservas de última hora que se realizan a través de internet la situación podría cambiar.

Alberto Rosales destacó en esta línea la labor que están realizando los empresarios para promocionar los atractivos culturales y la oferta de ocio de la ciudad, y apuntó que "para los restaurantes es fundamental que los hoteles estén llenos. El fin de semana está siendo bueno, pero lo que queremos es que la gente duerma el lunes y esté aquí el martes por la mañana", decía ayer.

Así, el 28 de febrero solo se celebra en la comunidad autónoma y los viajeros de Madrid y Barcelona, que son las dos principales proveedoras de turistas en el ámbito nacional, no tienen esta fiesta. Sin embargo, Andalucía es el tercer origen de los viajeros que llegan a Córdoba y Alberto Rosales precisó que, por cercanía, la actividad se podría animar incluso con personas que vienen solo a pasar el día. En cuanto a la comparación con el 2011, el vicepresidente de Restaurantes de Hostecor manifestó que el año pasado el Día de Andalucía fue lunes y quizá resultó más fácil que los turistas alargasen su estancia en Córdoba, aunque el resultado "suele ser similar" en estos puentes.