El bloque de 155 apartamentos para mayores que la empresa municipal Vimcorsa promueve entre las calles Cristóbal Morales y Joaquín Sama Naharro, en El Tablero, alcanza ya un grado de ejecución del 70%, según fuentes municipales, por lo que, si no hay imprevistos, su construcción llegará a su fin este año. Es más, la intención de Vimcorsa, puesta de manifiesto en la reciente entrega de llaves de las 25 VPO de Mirabueno, es poner estas viviendas de alquiler a disposición de sus futuros inquilinos, demandantes mayores de 65 años, este año. Sus moradores pagarán por ellos alrededor de 163 euros, que aumentarán a 220 si quieren también una plaza de aparcamiento. La renta incluirá los servicios de portería, mantenimiento de zonas comunes y conservación del edificio.

La adjudicación mediante el registro de demandantes de estas 155 viviendas es una de las tareas que tiene encomendada Vimcorsa para el 2012. Aunque cuando Acciona inició las obras hace justo un año, con un plazo de 20 meses, estos apartamentos tenían un listado de 200 personas interesadas, ahora hay más de 400 mayores de 65 años inscritos en el registro de demandantes y potenciales inquilinos de este bloque, el primero de estas características en la ciudad. El 25% de los pisos están reservados a residentes del barrio.

Acciona ejecuta el bloque sobre una superficie de 5.300 metros de los 9.500 que tiene la parcela. El resto es suelo reservado para una residencia de mayores. La planta baja del edificio tendrá equipamientos como un centro de día para mayores, biblioteca, gimnasio, comedor--restaurante, 89 plazas de aparcamiento y zonas verdes. Vimcorsa entregará los apartamentos, de 50 metros construidos y 35 útiles, con la cocina y baño amueblados y armarios en los dormitorios.

Para su construcción, presupuestada en 11,6 millones, Vimcorsa ha recibido un préstamo del ICO de 8,3, que abonará mediante una subvención de Fomento y Obras Públicas, y ayudas del antiguo Ministerio de Vivienda de 3,3 millones.