Más allá de los responsables políticos de PP y PSOE, dos instituciones se hicieron eco de las críticas. La Subdelegación del Gobierno en Córdoba "como representante del Gobierno de España en la provincia" emitió un comunicado mostrando "su profundo malestar por la utilización, por parte de las instituciones públicas, de los actos institucionales para lanzar mensajes de contenido claramente electoral" y asegurando que "el discurso de la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, se aleja por completo de lo que debe ser un discurso del representante de un Gobierno, que no debe entrar en el debate partidista". Por último, la Subdelegación afirma que "espera que esto sea un hecho aislado y no se convierta en la tónica que tenga que soportar la sociedad por parte de los representantes del ejecutivo andaluz ante las elecciones autonómicas".

AYUNTAMIENTO Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, Miguel Angel Torrico calificó como "impresentable el uso partidista que ha hecho el PSOE de la celebración del Día de Andalucía" afirmando que "es más propia de un mitin del PSOE en la parte más dura y telonera". Torrico fue más allá y se refirió directamente a Ambrosio, lamentando que "muestre de esta manera su frustración personal por no participar en las listas en las que muchos la daban por segura y ahora venga a intentar vender lo que no ha sido capaz de hacer la administración autonómica en 31 años de gobierno".

JUNTA La delegada del Gobierno de la Junta aseguró "no salir de mi asombro ante la reacción infundada y virulenta del PP y de las instituciones donde gobierna en Córdoba con declaraciones fuera de tono" y dijo no entender "que se hagan alusiones sobre mi pertenencia al partido". Ambrosio insistió en que "en mi discurso no he hecho alusión al PP y sí a la evolución palpable de Andalucía en los últimos treinta años, así como a que confío en que no se haga uso de recetas neoliberales que nos hagan volver al pasado o retroceder en derechos sociales", algo que en su opinión, "es lo que desde la Junta hemos hecho, apostar por el modelo del estado del bienestar". Tras señalar que "solo me ocurre un refrán, que el que se pica, ajos come", afirmó que la respuesta popular "refleja que el PP no se siente partícipe de lo que celebramos el 28 de febrero" y señaló que "por encima de todo, está el Día de Andalucía y confío en que no se enturbie".