José Bretón vuelve a erigirse en el centro de atención. El padre de los niños desaparecidos el 8 de octubre en la capital cordobesa, y encarcelado en la prisión provincial de Alcolea, lleva tres días sin ingerir alimentos y líquidos, según ha podido saber este periódico, aunque de momento no ha sido incluido en el protocolo de huelga de hambre. El interno no ha comunicado esta situación a la dirección del centro penitenciario, que evitó pronunciarse al respecto.

Desde que se autolesionó con una cuchilla en la muñeca a finales de enero, los cerca de 40 presos que comparten con él el módulo de ingresos se turnan para vigilarlo y la dirección ha establecido un cuadrante para estas tareas. Ese incidente provocó que se le aplicara con rigor el régimen antisuicidio, que había sido suavizado por la evolución de su comportamiento.

Como se recordará, el propio abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, comentó en su última visita a Alcolea que su cliente había perdido peso, lo que podría deberse a esa negativa o desganaa la hora de ingerir alimentos y bebidas.

No es la primera vez que el recluso deja de comer, y si bien la dirección desmintió a principios de enero que se encontrara en huelga de hambre, Bretón ha amenzado en varias ocasiones con esta medida de protesta. La última de ellas se registró el 2 de diciembre cuando se lo transmitió al hasta entonces capellán de la prisión, el padre trinitario Vicente Benito, que lo comunicó a una cadena de televisión. El preso ha sido sorprendido varias veces deshaciéndose de comida.

RASTREO En lo que respecta a la investigación policial, agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), acompañados por efectivos de otros grupos, retomaron a primeras horas de la mañana de ayer la búsqueda de pistas sobre el paradero de Ruth y José. Los policías volvieron a centrarse en el entorno de la finca de los abuelos paternos, en Las Quemadas Altas, y más concretamente en las riberas del río Guadalquivir a su paso por esa zona.

La Policía Nacional ha efectuado esta semana varios rastreos en la capital cordobesa con el empleo de unidades caninas en el arroyo Pedroches, sin resultados positivos.

En el plano judicial, el magistrado que instruye la causa, José Luis Rodríguez Lainz, podría levantar hoy otra parte del sumario, que comprendería algunas actuaciones policiales. Hace justo una semana facilitó a las partes --fiscalía, acusación particular y defensa-- cuatro tomos del sumario, que incluían pruebas provenientes de diversas cámaras de vigilancia y un informe de un experto de la Universidad de Valencia que concluía al 98% que Ruth, de seis años, y José, de dos, nunca llegaron al parque Cruz Conde, donde el padre mantiene que los perdió en un despiste. Esta prueba se basaba en una simulación y el letrado destacó que las imágenes estaban tratadas.

MAS PRUEBAS Sánchez de Puerta ha solicitado un contraperitaje y está a la espera del resultado, que podría conocerse el lunes. El abogado presentó el miércoles un recurso al auto que prolonga la prisión provisional de su cliente. El juez señala que "solo el encartado tiene la llave de dónde se encuentran sus hijos, estén vivos o muertos" y el letrado afirma que el magistrado "se agarra a unos indicios nimios y dándoles una importancia como prueba probatoria que en manera alguna tienen". Calificó del escrito judicial de "demoledor" y de "una dureza total".

Rodríguez Lainz envió a la cárcel a Bretón el 21 de octubre pasado por por detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito. En esta causa está personada la familia materna como acusación particular.