En pleno siglo XXI, las mujeres siguen cobrando menos por desempeñar el mismo trabajo que sus compañeros hombres. Así de crudo. Es más, la brecha salarial es igual a la del año pasado en Córdoba, es decir, que no se ha reducido lo más mínimo (un 28%) y el sindicato UGT teme que la nueva reforma laboral empeore aún más esta situación y que se acabe con las medidas de conciliación logradas. En el 2008, el Parlamento Europeo declaró el 22 de febrero Día de la igualdad salarial, una fecha en la que la Unión Europea recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año. En el caso de la provincia cordobesa, los hombres cobran 4.676 euros de media al año más que las mujeres y en Andalucía, 4.810 euros. Las diferencias retributivas aparecen en todas las categorías laborales y en todos los puestos de trabajo, pero es más acuciante cuanto menor es la cualificación del trabajo.

La secretaria para la Igualdad de UGT Córdoba, Mariazel Valderrábano, denunció ayer que la discriminación salarial existente en Córdoba sucede fundamentalmente por tres causas: los roles y estereotipos de una sociedad patriarcal, en la que las mujeres compatibilizan la doble jornada (fuera y dentro de casa) o en el peor de los casos deben elegir entre una y otra; la desvalorización del trabajo de las mujeres (con menos incentivos profesionales) y la segregación del mercado de trabajo, donde las mujeres realizan los empleos menos reconocidos y peor retribuidos. Respecto a esta última causa, Mariazel Valderrábano llamó la atención sobre la segregación vertical, por la que el 75% de los puestos de responsabilidad siguen siendo masculinos. En este panorama, el único dato que se suaviza lo hace a causa de la crisis. Y es que la caída del empleo en los sectores más masculinizados, la construcción, por ejemplo, ha equiparado las tasas de desempleo de ambos sexos (35,5% mujeres y 28,6% hombres).

Otras razones por las que las mujeres ganan menos son las modalidades y los tipos de contrato. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las mujeres ocupan el 78,29% de los trabajos a tiempo parcial, lo que además de reportar un bajo poder adquisitivo, es muestra, en gran parte, de que asumen las tareas que conciernen al ámbito doméstico. Además, los contratos temporales representan en las mujeres un 37,25%, modalidad contractual que lleva consigo la inestabilidad en el mercado laboral, y con ello menores oportunidades de desarrollo profesional.

PROPOSICION NO DE LEY Precisamente ayer, el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para fomentar actuaciones por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, coincidiendo con el Día de la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Además, insta al Gobierno a adoptar medidas como generalizar la aprobación y aplicación de los planes de igualdad para empresas e instituciones previstos en la Ley para la Igualdad, estableciendo la reducción de la brecha salarial como primer objetivo de dichos planes.