El campus de excelencia agroalimentario ceiA3, que integra a cinco universidades andaluzas, se resiste a quedar anclado en el dique seco. José Manuel Roldán, rector de la Universidad de Córdoba, que lidera este proyecto, explicó ayer que "los responsables de las distintas universidades estamos convencidos de que la financiación de los campus de excelencia no va a continuar vía Ministerio como hasta ahora, por lo que nos toca ahora buscar otras fuentes" o lo que es lo mismo "toca olvidarse de las subvenciones y buscar recursos propios". Aunque Roldán Nogueras se refirió como posibles nuevas vías de financiación a "fondos europeos, al programa europeo de cooperación tecnológica de Andalucía y al programa marco con grandes plataformas de investigación", el rector de la Universidad de Huelva, Pedro Molina, fue más allá al referirse a las empresas agroalimentarias. "Las grandes empresas del sector ya están colaborando con el campus y el objetivo es seguir trabajando en esta línea". Así, Molina apostó por "vincular mucho más la investigación con la empresa, de manera que ellas planteen los problemas y nosotros aportemos las soluciones".

La prueba de que el ceiA3 no es un proyecto en vía muerta sino que sigue vivo fue la presentación de la Escuela Internacional de Doctorado del Campus de Excelencia en Agroalimentación ceiA3, que ayer echó a andar con una jornada de presentación a la que acudieron los directores y responsables de los 31 programas de doctorado con los que arranca su oferta docente de manera simultánea en las cinco universidades que integran el campus: Cádiz, Huelva, Almería, Jaén y Córdoba.

El coordinador académico del campus y director de la escuela, José Carlos Gómez Villamandos, explicó que el principal objetivo de la misma es alcanzar la excelencia en la formación de investigadores para liderar la producción científica que permita la definitiva modernización del sector agroalimentario. Según Gómez Villamandos, la Escuela Internacional de Doctorado del ceiA3 está ya en marcha, con la constitución del comité de dirección realizada ayer, si bien "el trámite oficial definitivo podría retrasarse algo más, ya que depende de la Junta de Andalucía". El director de la escuela explicó que "está previsto que en junio se haga entrega de toda la documentación aunque podemos decir que ya estamos funcionando". En cuanto a los equipos de investigación que podrán adscribirse a la misma, Gómez Villamandos comentó que "se establecerán una serie de requisitos, ya que la idea es que en la escuela trabajen los mejores".

En el ámbito científico, el campus de excelencia ha organizado ya a los que serán sus grupos de vanguardia, 141 equipos que concurrirán en los próximos meses a convocatorias europeas con el fin de obtener recursos propios para la financiación de la actividad científica.

Dicha escuela no tendrá una ubicación física en ninguna universidad concreta sino que se trabajará de forma conjunta en todas ellas, aprovechando las potencialidades de cada una de ellas a la hora de organizar los programas de doctorado. De ahí que en la jornada de ayer se estudiaran posibles convenios y alianzas para establecer másteres interuniversitarios.