Francisco Mellado, doctor en Historia del Arte y colaborador de Diario CORDOBA en temas cofrades y eclesiales, fue el encargado ayer de exaltar la Cuaresma en el ya tradicional acto que organiza la tertulia cofrade La Trabajadera, un acto convertido en un referente al inicio del ciclo cuaresmal a lo largo de una década.

La intervención de Mellado buscó no salirse del tema que le ocupaba, la exaltación del ciclo cuaresmal, comenzando con una reflexión literaria sobre sus vivencias y recuerdos, cultos, Vírgenes vestidas de hebrea...

Sin embargo, el historiador también dio cabida a la crítica, la ironía e incluso el humor en una segunda parte de su intervención. Así, habló sobre cómo se entiende (o mejor dicho, malentiende) la información cofrade, desde algún que otro exaltado comentario a las noticias cofrades (bajo la tiranía del anonimato que da internet), hasta las declaraciones sobre Semana Santa de personas totalmente ajenas a ella pero que buscan protagonismo a su costa.

Mellado, cofrade de La Merced, también reflexionó sobre las hermandades como tales, recordando que no puede entenderse el fenómeno cofrade como algo fuera de la Iglesia, ya que sin la faceta eclesial toda hermandad pierde su razón de ser y se convierte en un mero colectivo de carácter social.

En esta línea, Francisco Mellado, que fue presentado por Manuel Jesús Sánchez Fernández en un acto al que acudió el concejal Rafael Jaén, miembro de la tertulia cofrade, reiteró la necesidad de "formar a cofrades comprometidos", concretamente "cofrades que visiten más el sagrario y recen ante los titulares", un "patrimonio humano" mucho más importante que el patrimonio material que pueda tener cualquier corporación. En su intervención, realizada ante una nutrida audiencia y en la sede de la tertulia cofrade que preside José Gisbert, Mellado no olvidó hacer una breve pero sentido recorrido literario por las hermandades cordobesas.