El vivero de empresas Baobab, del Instituto Municipal de Desarrollo Económico, recibió ayer a los emprendedores que desarrollarán en sus instalaciones los once primeros proyectos empresariales. De este modo, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el concejal de Empleo, Ricardo Rojas, entregaron las llaves de las oficinas a los responsables de unas iniciativas que, según apuntó el regidor municipal, "apuestan por la cualificación y la búsqueda de nuevos nichos de mercado".

Algunas de las empresas instaladas en la primera fase de adjudicación de este centro son Evolutiva, Califa Global Trading, Lidemer Formación, Astivia tecnologías avanzadas y Naftic Cloud. José Antonio Nieto destacó que las iniciativas impulsadas por estas firmas, relacionadas con la publicidad, la consultoría, el desarrollo de software o la optimización de recursos energéticos, entre otras áreas, son "las actividades que queremos potenciar, esa nueva economía que tiene que surgir en Córdoba apoyada en el conocimiento y la formación". Estos nuevos inquilinos compartirán el edificio con la Universidad de Córdoba, que emplea algunas dependencias para un proyecto de investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los emprendedores contarán con alquileres accesibles y disfrutarán de servicios como el asesoramiento, el seguimiento de sus proyectos y el uso de zonas comunes. Ricardo Rojas señaló que pueden alojarse en este vivero --que recibe su nombre de un árbol africano-- durante un máximo de cinco años y espera que los locales que aún están vacíos, unos seis o siete, estén completamente ocupados en mayo. Además, el presidente del Imdeec aclaró que la oferta es continua y los empresarios interesados podrán solicitar un espacio en las instalaciones que en la actualidad están siendo usadas por Leroy Merlín e Hipercor.

Las dos empresas llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento para utilizar los locales en la selección y formación de personal, pero cuando abran sus tiendas quedarán libres. En el caso de Leroy Merlín será probablemente a partir de marzo y en el del Hipercor, "calculamos que para junio o julio", concretó Ricardo Rojas. El concejal avanzó, asimismo, que estos espacios (unos 23) estarán ocupados al 100% en septiembre.