Esther Chaves, portavoz de la familia materna de Ruth y José, los niños desaparecidos el 8 de octubre, dijo ayer que la falta de resultados en la investigación y el hecho de que el último auto de prisión del titular del juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, no haga mención o referencia alguna a la muerte de los pequeños no hace sino reforzar la hipótesis de que estos se encuentran con vida. "Es a lo que vamos a seguir agarrándonos", dijo Chaves, que añadió que "alguien tiene que estar ayudando a José Bretón --el padre de los niños--, porque si no con quién estarían. Tienen que estar con alguien".

Por otro lado, la portavoz de la familia materna manifestó ayer que es un "motivo de alegría" la prolongación de la prisión preventiva para Bretón. Chaves consideró que "el juez tiene muchísimos motivos para mantenerle en la cárcel, y eso lo fundamenta en el auto de prisión. Respetamos esa decisión", señaló. Hoy se cumplen cuatro meses desde que José Bretón fuera enviado a prisión, imputado por los presuntos delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito. Su abogado, José María Sánchez de Puerta, ya ha anunciado que esta semana recurrirá el auto del juez, al considerar que no existen indicios para mantener a su representado en la cárcel.

Preguntada por las sensaciones que tuvo la familia a raíz de la comparecencia judicial de Bretón del pasado jueves, Chaves insistió en que "no esperábamos nada de él, y tampoco se espera ahora". La portavoz indicó que Bretón estuvo "frío, calculador, como siempre", y volvió a hacer hincapié en la pericial que descarta por completo que Ruth y José llegaran al Parque Cruz Conde con su padre. Además, aseguró que "no es cierto" que llorara cuando en la comparecencia judicial vio las fotos de sus hijos.