El portavoz de IU en la Diputación y excoordinador provincial de IU, Francisco Martínez, consideró ayer que el primer cometido de su sucesor al frente de la federación de izquierdas en Córdoba, Pedro García, es el de "convencer" a las asambleas de IU de distintas localidades de la provincia para que "hagan campaña por IU" en los próximos comicios autonómicos. Se trata de aquellas asambleas en las que sus coordinadores advirtieron que no harías campaña a favor de su partido si, como al final ocurrió, el consejo andaluz cambiaba la propuesta de cabeza de lista, Dulcenombre Rodríguez, por la que al final será primera candidata: Alba Doblas.

El propio Francisco Martínez, que precisamente dimitió el pasado fin de semana como coordinador por el desencuentro con la dirección andaluza, pidió que todos dejen de lado las últimas rencillas para recoger el voto de los cordobeses en los próximos comicios andaluces. De hecho, el nuevo coordinador provincial, Pedro García, decía ser muy "consciente" de la "situación compleja" que vive IU en Córdoba, aunque se fijaba como meta "volver a recuperar la ilusión" tras los recientes desencuentros y "el pequeño bache interno".

Así, Martínez anunció que se sumará a la campaña pidiendo el voto para IU, aunque reconocía que "no es de las veces que estoy más ilusionado". De hecho, Martínez afirmó que seguirá luchando para que se reformen los estatutos y no vuelva a ocurrir que el consejo andaluz imponga un cabeza de lista en contra de la opinión de las bases. Por su parte, Martínez elogió la figura de Manuel Baena, exalcalde de Puente Genil, que será el número 2 de la candidatura, puesto en el que sí coincidieron las bases y el consejo andaluz de IU.